Se quedan normalistas de Ayotzinapa con 6 camionetas del gobierno tras bloqueo a la Autopista del Sol

También se llevaron un vehículo de una empresa privada


Texto y foto: Jesús Guerrero
Lunes 5 de agosto de 2024
Chilpancingo


Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que exigen que la gobernadora Evelyn Salgado cumpla con la asignación de plazas y otras demandas, cerraron tres horas la Autopista del Sol y se llevaron seis camionetas de la Secretaría del Bienestar y un vehículo de una empresa privada.

Los normalistas llegaron a Chilpancingo en dos autobuses y se dividieron en dos grupos para llevar a cabo sus protestas en distintos puntos de la capital guerrerense.

Un grupo pintó con diversas consignas la fachada de las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y lanzó petardos al interior del edificio oficial ubicado en la colonia Universal, al sur de Chilpancingo. Los explosivos de fabricación casera solo provocaron daños materiales.


Luego, los normalistas se unieron a sus compañeros en el bloqueo a la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 272, punto conocido como El Parador del Marqués.

Durante la protesta, los normalistas no lanzaron ninguna consigna por la presentación de los 43 desaparecidos en Iguala hace casi 10 años en Iguala, se limitaron a detener seis camionetas de la Secretaría del Bienestar con todo y sus ocupantes.
Una de las camionetas traía paquetes de botellas de agua que los estudiantes repartieron entre los automovilistas varados.

Los llamados Servidores de la Nación que se dirigían a Acapulco en las camionetas retenidas, se regresaron a las instalaciones del Instituto Nacional del Deporte y la Juventud (Indej), donde tienen su campamento que se instaló el año pasado para damnificados del huracán Otis, que azotó Acapulco en octubre de 2023.

El bloqueo a la autopista fue intervalos. Cerraban el paso 20 minutos y luego abrían la circulación durante 5 minutos.

«La gobernadora (Evelyn Salgado) no quiere dar respuesta a nuestro pliego petitorio», acusó uno de los normalistas, a la pregunta de cuál era el motivo de la protesta.

Durante la protesta, personal de la Dirección de Gobernación del estado y el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, dialogaron con los normalistas.

Quienes encabezaron el contingente acudieron a la sede del gobierno estatal para dialogar con funcionarios de la SEG.

«Creo que la reunión es con el secretario (Marcial Rodríguez Saldaña)», dijo un estudiante que aseguró que en la protesta participó toda la plantilla estudiantil. «Aquí están de primero, segundo, tercero y cuarto grado», aseguró.

Pese a que el bloqueo era intermitente, se formaron largas filas de vehículos en ambos sentidos.

«Oiga, ¿va tardar mucho el bloqueo?, preguntó una joven de piel blanca y ojos azules que iba en un automóvil rumbo a Acapulco.

«Pues estamos dando paso cada 20 minutos», le contestó el normalista encapuchado a la mujer a quien le regaló un bote de agua.

A las 12 con 43 minutos, los estudiantes subieron a los dos autobuses dando por concluida su protesta en la autopista.

Los normalistas fueron los que condujeron hacia las instalaciones de la Normal las seis camionetas del Bienestar y el vehículo de la empresa Barcel.

El próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala; y la gobernadora Evelyn Salgado cumple tres años en el cargo el próximo 15 de octubre, y este martes se reunirá en la residencia oficial de Casa Guerrero con los padres y madres de los 43, en lo que será la primera que los recibirá la mandataria morenista desde que asumió el gobierno estatal el 15 de octubre de 2021.

Salir de la versión móvil