Texto y foto: Jesús Guerrero
Lunes 5 de agosto de 2024
Chilpancingo
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida con la normal de Ayotzinapa, cerraron este lunes 5 de agosto la Autopista del Sol y lanzaron petardos a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y a la de Educación Guerrero ( SEG) en Chilpancingo, para exigir que el gobierno del estado que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda les resuelva sus demandas de carácter educativo.
«No nos han resuelto nuestro pliego petitorio», fue todo lo que dijo un normalista acerca del bloqueo.
Un grupo de los estudiantes, que llegaron a Chilpancingo en dos autobuses alrededor de las diez de la mañana, se trasladó a las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, ubicadas en la colonia Universal y, encapuchados, pintarrajearon la fachada de las oficinas y después lanzaron petardos al interior del inmueble, que estaba vacío.
Después, este grupo se trasladó al kilómetro 272 de la Autopista del Sol, donde sus compañeros ya tenían cerrada la vía.
En este punto, los normalistas tienen retenidas seis camionetas de la Secretaría del Bienestar y otros dos vehículos de una empresa particular.
El bloqueo es intermitente. Cierran los cuatro carriles de la vía de cuota por un lapso de 20 minutos, y dejan paso libre a los automovilistas cinco minutos.
De acuerdo con uno de los estudiantes, una comisión se trasladó a las oficinas de gobierno para una reunión con funcionarios de la SEG.
Hasta al mediodía de este lunes 5, los normalistas seguían con su protesta en la autopista.
Se presume que los jóvenes piden que el gobierno les asigne plazas.
Ls protesta de los normalistas se registra a casi un mes de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 en Iguala.