Texto: Diana Manzo/Agencia de noticias IstmoPress
Foto: Cortesía de artista textil
02 de agosto del 2024
Chilpancingo
La joven artesana de 42 años de edad y 21 de dedicarse exclusivamente a este arte relata que tejer un huipil que tiene memoria cultural y sentimental de las mujeres recalca la importancia de seguir revalorizando este arte.
El huipil ganador, es una pieza similar que se encuentra en el Museo de Alberto y Victoria en Londres, que data de 1870.
Es de hilos blanco con hilos azules y café, elaborados con tintas naturales como el añil y de corteza de Aliso, un árbol endémico de la zona.
“El huipil del museo trae tonos azul y rojos, predominando más el azul, en cambio el ganador fue hecho con tintas similares, y también lleva implícito la metamorfosis de la mariposa, como signo de libertad ”, externó.
Dijo que revivir en telar esta obra es revalorizar su cultura y a sus abuelas, a su madre y a todas las mujeres artesanas.
Ingeniera de profesión , Yatali también forma un colectivo “Llana Huaricnn”, con el cual brinda acompañamiento a las mujeres para que la tradición del tejido del telar siga vivo.
A Yatahli se le reconoce en la comunidad por haber recuperado a través de la documentación, 183 mariposas como memoria histórica y a las y los abuelos.
“Ganar este premio es un honor, porque no imaginé que lo tendría y me siento feliz , va dedicada a toda mi gente “, concluyó.