Hijo del “Chapo” tenía intención de rendirse; vuelo donde iba con “El Mayo” no fue planeado por EU: Rosa Icela Rodríguez

Texto: Animal político 

Foto: Redes

29 de julio de 2024

Chilpancingo 


La titular de Seguridad informó que la FGR inició una carpeta de investigación por los eventuales delitos que pudieron darse en la ruta de vuelo de la avioneta en la que viajaron Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada.

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, tenía intenciones de rendirse, según informaron autoridades estadounidenses al gobierno mexicano.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el vuelo en el que viajaban Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada no fue planeado por agencia estadounidense alguna.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria destacó que las identidades de “El Mayo” y del hijo de “El Chapo” no se confirmaron hasta la llegada de ambos al aeropuerto de Santa Teresa, en Texas.

Según la cronología de los hechos, las Fuerzas del orden de EU fueron informadas a las 10:30 horas, del 25 de julio, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio de Estados Unidos en un vuelo privado.

La funcionaria detalló que a las 14:35 horas, autoridades de EU fueron informadas que Joaquín Guzmán López había despegado de México con la intención de rendirse, aunque las autoridades de EU no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación de que estuviera en él.

Según el informe, las autoridades estadounidenses fueron informadas a las 14:40 horas, una vez que el avión estaba en el aire, que Ismael “El Mayo” Zambada podría estar en la aeronave. Las autoridades no tenían confirmación de que él iba en el avión.

“El vuelo desde México aterrizó en Estados Unidos en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, aproximadamente las 16:24 horas, éste está a las afueras de El Paso, Texas. El vuelo en sí no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna”, dio a conocer.

Una vez alertados que el avión despegó, las autoridades de EU llegaron al aeropuerto de Santa Teresa. El avión tenía dos pasajeros, quienes fueron detenidos cuando bajaron del avión.

Finalmente, el Gobierno México fue notificado cuando se confirmó que tanto el hijo de “El Chapo” como el “Mayo” Zambada eran los dos pasajeros.


FGR inicia investigación por ruta de vuelo

Asimismo, la titular de Seguridad informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por los eventuales delitos que pudieron darse en la ruta de vuelo de la avioneta en la que viajaron Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada, el día que fueron detenidos en El Paso, Texas

“Se abrió la carpeta Federal 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido, ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”, dijo.

La secretaria reiteró que el Gobierno de México no participó en la captura y quiere esclarecer cómo ocurrió todo, por lo que dará seguimiento a las indagatorias de la FGR.

Guerrero 2024: elección sin decisión