CIUDAD DE MÉXICO, 25JULIO2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa durante conferencia de prensa donde presentó a Zoé Robledo como titular del IMSS en gabinete ampliado. La conferencia se llevó a cabo en su casa de transición. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Sheinbaum apuesta por la continuidad en el IMSS

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

26 de Julio de 2024 

Chilpancingo


CIUDAD DE MÉXICO, 25JULIO2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa durante conferencia de prensa donde presentó a Zoé Robledo como titular del IMSS en gabinete ampliado. La conferencia se llevó a cabo en su casa de transición.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, encargado de crear un sistema de salud universal seguirá en su puesto durante el gobierno de Claudia Sheinbaum; otras direcciones de salud están por verse.


CIUDAD DE MÉXICO.- Tomar la decisión de cambiar a Zoé en este momento pues también hubiera interrumpido este proceso tan importante (de implementación del IMSS-Bienestar) Además de reconocerlo, es muy importante para nosotros consolidar el IMSS Bienestar”, aseguró Claudia Sheinbaum al refrendar en su cargo al titular del IMSS, Zoé Robledo.

Desde mayo del 2019 Robledo ha estado al frente de la institución, y su principal tarea ha sido la creación del sistema IMSS-Bienestar que tiene el propósito de brindar servicios de salud a personas sin cobertura de ningún otro servicio público de salud. Incluso, en 2023, Zoé Robledo hizo a un lado sus pretensiones de contender por la gubernatura de su natal Chiapas para seguir en el encargo de salud pública que le había hecho el presidente López Obrador.

“Ha desempeñado una gran función al frente del IMSS y uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS-Bienestar. El IMSS tiene también su dirección médica, que en su momento presentaremos”, dijo la virtual presidenta durante su conferencia de este jueves.


Sugerencias pendientes

Hace unas semanas el aún presidente en funciones, López Obrador, hizo la sugerencia a Sheinbaum Pardo de no cambiar a las personas que dirigen las oficinas de salud en el gobierno, como los titulares del IMSS y de otras oficinas relacionadas como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o de los Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Sin embargo, la permanencia de quienes ocupan esas y otras direcciones aún están por verse, aseguró Sheinbaum Pardo, como la dirección médica del mismo IMSS y otros puestos.

“Hay otros compañeros que están en este momento en el Gobierno Federal, que a lo mejor no están en el mismo lugar (el próximo sexenio) y que pueden llegar a ocupar otro espacio, porque son de primera. Además somos parte de un proyecto de transformación, no es solo un cambio de gobierno, estamos trabajando en ello. De Alejandro Svarch (titular de Cofepris) es buenísimo y de Ruy López Ridaura (subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud) son buenísimos, entonces estamos evaluando”.

Zoé Robledo no pudo acudir al anuncio de su nombramiento, sin embargo, la virtual presidenta aseguró que una de sus principales tareas será la integración de la atención en los sistemas públicos de salud; por ejemplo, que si una persona recibe atención del IMSS-Bienestar y tiene un hospital del ISSSTE más cerca, que pueda ser atendido ahí.

“No quiere decir que se fusionen en una sola entidad. Por ejemplo, ya hay convenios de colaboración entre el ISSSTE, el IMSS y el IMSS-Bienestar, como el código infarto, de tal manera que si eres derechohabiente de una institución y te queda otro hospital más cercano, puedas ser atendido ahí”.

A inicios de esta semana, el lunes 22, la futura presidenta se reunió con quien designó para ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud y con el mismo Zoé Robledo, en esa reunión se le hizo la propuesta de permanecer al frente del IMSS, misma que aceptó con gusto, según dijo Sheinbaum.

 

Pendientes

Según la presidenta electa, uno de los mayores retos de Zoé Robledo será consolidar el sistema de salud pública en el país, que significa prevención y atención a la salud, que se pueda garantizar desde la atención primaria hasta la terciaria, que haya medicamentos gratuitos en todos los centros de salud.

Sin embargo, aún quedan otros pendientes como el consolidar la inclusión de la medicina tradicional en los sistemas de salud pública y que este tipo de atención y quienes la imparten, sean reconocidos por el gobierno y reciban un pago por parte del mismo.

Así mismo, en el país está pendiente la inclusión de intérpretes indígenas en hospitales públicos de todo el país. Al respecto, la organización Ixchel: Acompañamiento en Salud, ha tenido la iniciativa de perfilar programas que atiendan esta carencia desde la sociedad civil. Desde 2023 se han tenido pláticas para replicar este modelo en otros hospitales, pero el proyecto no ha tenido la atención debida, según denuncian sus promotoras.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión