Comunidad de la sierra, sin servicio médico desde hace un año que grupo armado corrió al personal

En esos días, la gobernadora prometió resolver el problema, pero hasta la fecha no ha cumplido


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Jueves 25 de julio de 2024

Chilpancingo


Desde agosto de 2023 que la organización criminal La Familia Michoacana (FM) corrió al médico de la clínica de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, la comunidad sigue sin servicios de salud.
En esos días, autoridades y habitantes linformaron de la situación a la gobernadora Evelyn Salgado cuando los visitó, pero hasta la fecha la clínica de salud sigue sin funcionar.

La gente de este pueblo ubicado en lo alto de la Sierra está desesperada debido a que hay gente que está enferma y requiere atención médica.
La comisaria municipal, Azucena Rosas García, relató que el centro de salud está abandonado y solo sirve para que descansen las fuerzas de seguridad que están para brindarles protección desde el año 2022 después de los ataques del grupo armado.

En entrevista telefónica, la comisaria mencionó que recientemente se realizó un recorrido por la clínica y se descubrió que en los anaqueles hay medicamento caducado.

El 23 de agosto de 2023, el médico Sibalaune Miranda se retiró de la comunidad después de que hombres armados lo amenazaron de muerte.

«Días después, también se fueron del pueblo la enfermera, la dentista y hasta el intendente de la clínica de salud», recordó Azucena Rosas.
La salida del personal médico del centro de salud se registra en agosto de 2023, ocho meses después de que la FM irrumpió en El Durazno y asesinó a balazos a siete vecinos de la comunidad de la sierra.

A partir de la masacre, existe presencia de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la policía estatal, para resguardar la
seguridad.

Al presunto participante de la matanza Herlindo «N», detenido en 2023, se le dictó, el sábado 20, una sentencia de 140 años de prisión y una multa de 874 mil 740 pesos por el delito de homicidio calificado.

Según la FGE, Herlindo «N» es uno de los líderes de la FM y era uno de los hombres de confianza de los dirigentes de esta organización criminal, Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, cuyo poderío en Tierra Caliente se mantiene impune, pese a que han perpetrado hechos delictivos de alto impacto, como la masacre de 20 personas, entre ellos el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, en octubre del
2023.

A este grupo criminal también se le señala de irrumpir en la cárcel de Coyuca de Catalán y sacar a un reo al que después asesinaron.
También se le atribuye el secuestro y crimen contra el fiscal regional Víctor Manuel Salas Cuadras.

El 23 de marzo de 2023, 90 días después de la masacre de El Durazno, la gobernadora Evelyn Salgado estuvo en la comunidad y se reunió con la gente.

A la mandataria estatal se le informó que la clínica de salud no estaba funcionando, que la telesecundaria tiene múltiples carencias, como la falta de un techo y paredes de concreto, además de que el camino de terracería estaba intransitable por los daños ocasionados por las constantes lluvias.

«Cuando le planteamos nuestras demandas a la gobernadora (Evelyn Salgado) nos dijo que todo nos iba a resolver, pero ya pasaron 14 meses de que estuvo aquí y nada ha cumplido», denunció Azucena Rosas.

En aquella ocasión, la mandataria estatal llegó a El Durazno a bordo de un helicóptero del Ejército, debido a que se había agudizado la confrontación entre La Familia Michoacana y Los Arreola, cuyo líder, Crescenciano Arreola, fue asesinado a tiros en agosto de 2023, se supone que por la FM.

Azucena Rosas comentó que en este momento lo que le urge a la población de El Durazno es la reactivación del servicio de salud, debido a que en las últimas semanas mucha gente se ha enfermado de tos, gripa, fiebre y dolor de huesos.

«Hay unas 30 personas, entre niños, jóvenes y personas de la tercera edad que están enfermos y no hay quien los atienda», refirió la comisaria.

Guerrero 2024: elección sin decisión