Asesinan a policías comunitarios de la UPOEG en una emboscada en la carretera Tierra Colorada-Ayutla

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Lunes 22 de julio de 2024

Chilpancingo


Al menos cinco integrantes de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron asesinados la mañana de este lunes 22 de julio en una emboscada perpetrada por un grupo armado en la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla, a la altura de San Juan del Reparo, en la región de la Costa Chica.

En redes sociales se informó que la agresión contra los policías comunitarios, que viajaban en una camioneta, se dio entre ocho y nueve de la mañana.

En las fotografías se ve la camioneta color blanca con impactos de bala, así como cuatro policías comunitarios tirados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer el reporte.

En San Juan Reparo, municipio de Juan R. Escudero, se connstituyó en 2014 un grupo de autodefensa autodenominado inicialmente Frente Unido para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), que a la postre pasó a ser Unión de Pueblos y Organizacines del Estado de Guerrero y tiene el control de la comunidad.

Desde el año 2022, varios líderes de la UPOEG han sido asesinados a balazos.
En octubre de 2023, el líder de la organización, Bruno Plácido Valerio, fue asesinado a balazos en Chilpancingo, afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

El dirigente de las autodefensas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en Chilapa, Jesús Plácido García, sobrino de Bruno Plácido, confirmó que en el ataque armado de este lunes en San Juan el Reparo fueron asesinados entre seis y siete autodefensas y atribuyó el ataque al grupo criminal Los Ardillos.

En esta zona de la Costa Chica, también opera el grupo criminal Los Rusos.

Guerrero 2024: elección sin decisión