Transportistas bloquean la carretera Iguala-Ciudad Altamirano para exigir que el gobierno atienda la inseguridad

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Viernes 19 de julio de 2024
Chilpancingo


Operadores de transporte público bloquean desde la tarde de este viernes 19 de julio la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano a la altura de Teloloapan, para exigir al gobierno que envíe a las fuerzas de seguridad federal y enfrente a integrantes de la organización criminal que ataca con drones explosivos a dos comunidades de la Región Norte del estado.

De acuerdo con el reporte de una organización civil, este viernes a mediodía, hombres armados tiraron drones con explosivos a las comunidades de Totoltepec, municipio de Teloloapan, e Ixcatepec, municipio de Arcelia.

En el comunicado, la agrupación de Teloloapan llama a la población civil a que extreme precauciones y se mantenga en alerta máxima ante la posible incursión de este grupo armado a la localidad.

“Le hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales, en especial a la Fiscalía General del Estado, para que investiguen e intervengan inmediatamente para salvaguardar la integridad de los ciudadanos de este municipio de Teloloapan”, dice el mensaje difundido en redes sociales la tarde de este viernes, luego de que empezó el cierre de la vía federal por parte de los transportistas.

La protesta se registra en el contexto de la desaparición de los trabajadores de una compañía de gas de este municipio.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, los repartidores de gas Adrián de la Cruz Domínguez, de 34 años, y Carlos Alberto Flores Barrera, de 29 años, fueron privados de su libertad por un grupo armado en La Romita, comunidad del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc el miércoles 17.

La Fiscalía General del Estado ya publicó en su página electrónica de «Has Visto A» los nombres de los dos desaparecidos e inició el protocolo de búsqueda de personas.

Un taxista que también es vecino de Teloloapan fue privado de su libertad en Ixcateopan el mismo miércoles, señala el reporte de la Fiscalía.

En este mismo municipio vecino de Teloloapan, cinco integrantes de una familia, dos niñas y tres adultos fueron secuestrados por un grupo armado el miércoles 17.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, hombres armados identificados con el grupo criminal de La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad de San Juan, municipio de Ixcateopan, y se llevaron por la fuerza a Ascencio, de 77 años; su esposa, de 73 años; su hija Nicolasa, de 43 años, y sus nietas Elisa y Diana Nicole, de un año y siete meses, respectivamente.

Hasta la tarde de este viernes 19 de julio, los transportistas mantenían cerrada la vía federal.

Guerrero 2024: elección sin decisión