Manifestación

Bloquean la Autopista del Sol en Chilpancingo habitantes de Pascala del Oro

Trajeron consigo a las dos personas que tienen retenidas desde ayer. 

Trasladan su protesta de su comunidad en la Costa Chica a Chilpancingo y exigen la presencia del alcalde.


Texto y foto: Jesús Guerrero

Jueves 27 de junio de 2024

Chilpancingo

 

Habitantes de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, que exigen obras para su pueblo instalaron un bloqueo en la Autopista del Sol, en el que tienen a los dos personas del ayuntamiento que retienen desde ayer miércoles.

Los manifestantes exigen que el presidente municipal de San Luis, Adair Hernández, se presente en la protesta para que informe el monto de los recursos para la pavimentación de dos calles de su comunidad.

Manifestación de los habitantes de Pascala de Oro en la Autopista del Sol en Chilpancingo, esta mañana de jueves 27 de junio.

Los indígenas Me Phaa trasladaron la protesta desde su pueblo perteneciente a la Costa Chica, hasta la capital del estado, porque el gobierno del estado y el alcalde Adair Hernández no los atendieron.

Desde el lunes 24, los inconformes, encabezados por su comisario municipal, Constantino Ceferino Bernardino, tienen retenidos al director de obras públicas del ayuntamiento, Tonatiuh Torres Alcaraz, y a su auxiliar Yoni Iván Cortés Rojas.

«Sí estoy retenido, ni modo que diga otra cosa», reconoció Tonatiuh Torres, quien fue traído por los pobladores al bloqueo de la autopista.

El comisario Constantino Ceferino denunció que el alcalde electo, Adair Hernández, quien se reeligió en el cargo en las elecciones del pasado 2 de junio, solo asignó a Pascala del Oro tres millones de pesos para obras, cuando les corresponden 12 millones de pesos del programa del Ramo 33.

«Ya no queremos más clínicas sin médicos y enfermeras, que están cerradas los fines de semana, porque solo trabajan de lunes a viernes», advirtió uno de los oradores durante el mitin en la Autopista del Sol.

El bloqueo lo instalaron a la altura del kilómetro 272, en el punto conocido como el Parador del Marqués a la de Chilpancingo hacia Acapulco.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno habían prometido a los pobladores que Adair Hernández se presentaría en el bloqueo, pero hasta el momento de redactar la nota no había llegado.

«Ya viene el alcalde por Tierra Colorada», anunció un funcionario a los manifestantes.

«Nosotros somos un pueblo pacífico, pero ya nos cansamos de que nos sigan engañando», asentó el comisario Constantino Ceferino.

A las dos de la tarde, los manifestantes cerraron los dos sentidos de la autopista.

Manifestación de los habitantes de Pascala de Oro en la Autopista del Sol en Chilpancingo, esta mañana de jueves 27 de junio.
Salir de la versión móvil