El exalcalde Felipe Ortiz, padre de Isabi, recibe amenazas de muerte
Texto: Jesús Guerrero
Lunes 17 de junio de 2024
Chilpancingo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) condenó el linchamiento de tres individuos por parte de pobladores de Metlatónoc, luego de que los ajusticiados asesinaron a Isabi Ortiz Montealegre, hijo del ex presidente municipal perredista Felipe Ortiz Montealegre.
“Lo ocurrido amerita investigarse y no propagarse”, advierte en un mensaje la ONU-DH a través de su cuenta X, antes Twitter.
“Ni la conmoción que causa un crimen, ni la dilación de las autoridades, ni los niveles de violencia e inseguridad, ni la desesperación acumulada. Nada justifica un linchamiento”, establece el organismo internacional.
A tres días del linchamiento en Loma Bonita, municipio de Metlatónoc, región de la Montaña alta, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha profundizado alguna versión de lo que realmente pasó en esa comunidad.
Un comunicado de cinco párrafos que difundió la FGE el sábado 15 de junio, mencionó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio de cuatro personas en Metlatónoc.
En tanto, se supo que el exalcalde Felipe Ortiz habría recibido amenazas de muerte después de que su hijo Isabi Ortiz fue asesinado a balazos por entre seis y siete sujetos, la tarde del viernes en Loma Bonita.
Tres de este grupo que mató a Isabi Ortiz fueron asesinados a golpes y a pedradas por habitantes de Loma Bonita y de localidades vecinas.
De acuerdo con versiones de algunos testigos, Isabi Ortiz manejaba su camioneta y se dirigía a Metlatónoc, cabecera de este municipio.
Los siete sujetos armados se colocaron en tres frentes parapetados en los cerros, desde donde emboscaron a Isabi Ortiz, quien tras ser herido todavía corrió varios metros después de su camioneta.
Los asesinos llegaron donde estaba Isabi Ortiz y lo remataron a tiros.
Después, la gente de Loma Bonita y otras comunidades aledañas se organizaron para atrapar a los siete sujetos, pero solo detuvieron a tres y los mataron a golpes y pedradas.
Los tres presuntos asesinos de Isabi Ortiz, se llaman Felipe Villanueva, Felipe de la Cruz y Genaro Arce, los dos primeros vecinos de la comunidad de Arroyo Prieto, del municipio de Cochoapa el Grande.
Una de las versiones es que en Metlatónoc y en Cochoapa el Grande hay una banda del crimen organizada que mantiene el terror en esa zona.
“Hay asaltos, extorsiones, secuestros en los caminos”, dijo la fuente.
Esta organización criminal tiene bajo amenazas a las autoridades del ayuntamiento de Metlatónoc.
El 25 de mayo, ocho días antes de las elecciones del 2 de junio, varios sujetos asesinaron a balazos a Fidel Chelo, jefe de campaña del entonces candidato de Morena a la presidencia municipal de Cochoapa el Grande, Albino Gómez Vázquez.
Los hombres armados irrumpieron en la vivienda del abanderado morenista, donde ofrecía una comida quienes acudieron a su cierre de campaña en la plaza de Cochoapa el Grande.
Albino Gómez resultó ileso de la agresión y desde entonces tiene medidas cautelares.
“Seguramente esta banda que realizó ese atentado contra el candidato morenista de Cochoapa es el mismo que asesinó a Isabi Ortiz”, infirió la fuente.
A tres días de los hechos en Loma Bonita, hay un clima de tensión en Metlatónoc por las amenazas de muerte que sufrió el domingo 16 Felipe Ortiz, después de haber sepultado a su hijo.
Durante el sepelio, Felipe Ortiz exigió a las autoridades que le hagan justicia.
“Ni la conmoción que causa un crimen, ni la dilación de las autoridades, ni los niveles de violencia e inseguridad, ni la desesperación acumulada, nada justifica un linchamiento”, establece el mensaje de la ONU-DH.