Texto y foto: Jesús Guerrero
Lunes 3 de junio del 2024
Chilpancingo
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, pidió a las nuevas autoridades de Guerrero que ganaron en la elección de ese domingo que no se sometan a los grupos del crimen organizado.
«Hay que seguir con el diálogo (con las organizaciones criminales) pero nunca someterse y ojalá esas autoridades no sean títeres y sean libres», dijo el prelado en entrevista.
José de Jesús González dijo que fue preocupante las intimidaciones que sufrieron muchos candidatos durante su campaña por parte de las agrupaciones criminales.
Este domingo se realizaron elecciones en Guerrero para renovar 83 alcaldías, 28 diputaciones locales de mayoría, ocho diputaciones federales, las dos senadurías y la presidencia de la República.
De acuerdo con los resultados del INE, Morena ganó las dos senadurías de mayoría y las ocho diputaciones federales y en los municipios, el triunfo de los morenistas en Acapulco, Iguala y Taxco es irreversible.
Chilpancingo, la capital del estado, va adelante el candidato perredista Alejandro Arcos Catalán.
«Se puede gobernar en consenso y con armonía», dijo el obispo.
José de Jesús González se pronunció porque ojalá los gobiernos que ganaron con votos en las elecciones no queden en manos de «delincuentes».
«Nosotros como iglesia católica creemos todavía en el gobierno», expresó.
Mencionó que en la jornada electoral observó armonía y vio que la gente iba con gusto a las urnas para depositar su sufragio.
De acuerdo con las autoridades electorales, las elecciones de este domingo transcurrieron sin incidentes graves.
«Se instalaron la totalidad de las casillas (5 mil 104) y en la jornada electoral hubo incidentes menores», dijo la presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Gama Matildes.