Wendolín Solís Delgado, la contendiente, es viuda del candidato original, asesinado en el cierre de su campaña
Texto: Margena de la O
Foto: Especial
Domingo 2 de junio del 2024
Acapulco
En la cancha de la comunidad de Las Lomas, Coyuca de Benítez, donde fue asesinado el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue instalada una de las casillas para la votación de este domingo.
En el lugar todavía hay huellas del crimen: las manchas de sangre donde quedó su cadáver, fueron tapadas con cal; una veladora blanca puesta al lado le imprime a la escena electoral un ambiente funesto.
Aun con este antecedente, los votantes fluyeron. En ese lugar, el 29 de mayo pasado estaba montado un escenario, donde Cabrera Barrientos daría su mensaje para cerrar su campaña como candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, pero ya no pudo, a unos pasos de subir al estrado le dispararon y lo mataron.
Después de eso, su esposa, Wendolín Solís Delgado, quien ahora es su viuda, fue nombrada como la candidata a la alcaldía, pero aun cuando las votaciones transcurren en el municipio, ella no salió a votar, confirmó un allegado a la familia.
La razón, de acuerdo con este testimonio, es que la viuda y su familia sigue afectada por lo que pasó a Cabrera Barrientos apenas hace tres días.
Al candidato lo asesinaron la tarde del miércoles 29 de mayo y en el lugar de los hechos además de su cadáver quedó el de uno de sus agresores. Quienes estuvieron ese día del cierre de campaña contaron que había más de una persona del lado de los agresores en la escena del crimen, pero por lo que se vio en uno de los videos, fue uno el que le disparó.
Por la mañana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó en Acapulco que para esta jornada de votaciones hubo un despliegue en el estado de 24,000 elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal.
Tanto en el puerto como en Coyuca de Benítez se observaron las operaciones policiacas, pero éstas, al parecer no fueron suficientes para que la ahora candidata, quien es la viuda de Cabrera Barrientos, saliera a votar.
El candidato fue asesinado en medio de sus simpatizantes y de los guardias nacionales asignados como medidas oficiales de protección, además de su seguridad personal.