Desacuerdos en una familia chilpancingueña al momento de dar el voto

Última actualización:

Texto y foto: Andrea Mendoza

2 de junio de 2024

Chilpancingo

En la colonia PRD, ubicada al oriente de la ciudad, hace seis años no había casillas para votar. Cada elección, todos los colonos tenían que bajar hasta la Galeana, en la parte sur de la ciudad. En estas votaciones es la primera vez que sus habitantes votaron en su propia colonia.

La familia Gómez, una familia de esta colonia estrenó las casillas con desacuerdos entre ellos, a diferencia de 2018, cuando todos votaron por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La familia la conforman Eva María, de 68 años, su esposo Juan, de 75 y sus cinco hijos, todos mayores, de 35 a 50 años.

A lo largo de estos seis años del gobierno de López Obrador, las posturas políticas de los integrantes de la familia han cambiado.

Eva María y su esposo ya no confían en el actual gobierno.

“Yo tengo seguro por parte del Hospital Militar, nunca me había faltado medicamento, pero ahora con este presidente hay mucho desabasto y tengo que comprar por mi propia cuenta mi medicamento para la presión”, dice Eva María. Esta ocasión, expuso, dará su voto a la candidata presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

Toda la familia, compartió, confiaba que López Obrador era el cambio que necesitaba México, lo que propició el voto unánime de todos ellos.

Sus hijos tienen posturas políticas diferentes. Dos de ellos votarán hoy por Xóchitl Gálvez, y los otros tres darán su voto la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, como hace seis años.

“Es que parece que la gente no se acuerda de cómo era hace unos años con el PRI, había más violencia y son culpables de muchos gasolizanos, represiones y desfalcos”, dice Juan Gómez, uno de los hijos.

La familia Gómez hizo su voto a las nueve de la mañana de este domingo con posiciones políticas diferentes.

En lo único que estuvieron de acuerdo todos fue que para la presidencia municipal y senadores de Guerrero anularían el voto.

Esto porque desde hace más de 20 años, los diputados locales y estatales, coincidieron, son los mismos que han brincado en diferentes cargos políticos, manteniéndose en los espacios de poder.

Guerrero 2024: elección sin decisión