Marchan egresados universitarios de Ciencias Químicas para exponerle al rector que no permitirían más atropellos

Texto: Alberto Ramírez y Amapola Periodismo 
Foto: Alberto Ramírez
Viernes 31 de mayo del 2024
Chilpancingo 

Egresados de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas (FCQB) marcharon esta mañana en protesta por las acciones del Consejo Universitario el pasado 27 de mayo, donde aprobaron la expulsión de 13 académicos y un alumno, después de haber denunciado fraude en la elección a director y consejeros estudiantes y maestros en esta escuela.

Las exigencias que plantearon durante la protesta fueron la renuncia del presidente del Tribunal Universitario, el magistrado Isaías Sánchez Nájera, y la del secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Uagro (STAUAG), Ofelio Martínez Yanez porque, dijeron, son cómplices de las arbitrariedades cometidas por el rector Javier Saldaña Almazán.

De las exigencias apremiantes que expusieron, es que el CU formalice que no hará efectiva la expulsión de los docentes y el alumno de la facultad, como lo dieron a conocer en un comunicado, después de que el rector se reunió con Berenice Illades Aguiar, investigadora de la facultad y quien era la secretaria general de la Uagro, a quien removido del cargo después de las elecciones internas. Para que el anuncio del Tribunal Universitario tenga validez debe ser votado por los miembros del CU.

Durante la marcha, los egresados universitarios también exigieron la reposición del proceso electoral y elecciones democráticas y transparentes en las preparatorias y facultades, donde no aceptaron el registro de aspirantes opositores al rector.

Manifestantes
Egresados de la FCQB se manifiestan afuera de Rectoría por los recientes hechos de destitución de académicos de esa escuela, esta mañana de viernes 31 de mayo. Foto: Alberto Ramírez

Exigieron que Jorge Bello Martínez y de Blanca Estela Álvarez Hernández, quienes denunciaron a los 14 universitarios de la FCQB, les ofrezcan una disculpa pública por le daño moral que les ocasionaron.

Uno de los egresados y dirigentes de la marcha, Osvaldo Ríos, denunció que en la Uagro existe la dictadura encabezada por Saldaña Almazán y le exigió que pare por el bien de la Universidad.

El contingente de la marcha inició desde el punto conocido como Las Banderas, siguió hacia las instalaciones de la FCQB, donde hicieron una parada y un mitin, y continuaron a la Rectoría de la Universidad para exponer sus exigencias.

“¡No están solos!”, “¡Saldaña, represor!”, “¡Saldaña, cobarde!”, “¡No al autoritarismo, no la represión, no a la censura!”, “¡Diálogos de fotos, diálogo de pose!”, fueron algunas de las consignas que gritaron.

Los egresados exigieron que el rector saliera a dialogar con ellos, pero de administración central les propusieron que integraran una comisión de cinco universitarios para que subiera a hablar con el rector, pero no aceptaron. Los manifestantes consideraron que Saldaña Almazán sólo quería tomarse las fotos para publicarlas en sus redes sociales y presumir que en la Universidad hay diálogo.

Después de más de una hora de protesta, se retiraron del lugar en marcha hasta la facultad.

Manifestantes
Egresados de la FCQB se manifiestan afuera de Rectoría por los recientes hechos de destitución de académicos de esa escuela, esta mañana de viernes 31 de mayo. Foto: Alberto Ramírez

El antecedente de la protesta tiene que ver con el 21 de mayo pasado, cuando se llevarán a cabo las elecciones en los diversos centros educativos de la Uagro. En la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas resultó ganador Carlos Ortuño Pineda, quien era ubicado como el candidato oficial. El grupo opositor, que la lanzó la candidatura de Julio Ortíz Ortiz, denunció irregularidades.

Un día después de las elecciones, los inconformes con el candidato oficial bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, afuera de su facultad. Antes y después realizaron otras acciones de protesta por considerar que hubo arbitrariedades que afectan los derechos de los universitarios.

El 27 de mayo siguiente, el Consejo Universitario expulsó a 14 de ellos, lo que generó el descontento ciudadano, porque, todos son académicos y estudiantes destacados. Eso provocó que Saldaña Almazán retrocediera: el Tribunal Universitario se retractó de la expulsión.

La tarde de ayer, el rector subió un video a sus redes sociales donde dice que los conflictos durante y después de las elecciones ya se resolvieron a través diálogo.

Antes hizo público que sostuvo una reunión con Illades Aguilar y Ortiz Ortiz, académicos afectados después del proceso electoral. En esa reunión, según la imagen difundida, también estuvo Carlos Ortuño, quien es considerado el candidato oficial que habría ganado las elecciones de director.

Desde esa reunión el rector ha colmado sus redes con información de que ha privilegiado el diálogo después del conflicto.

Desde hace muchos años, en la Uagro no se había visto una manifestación como la de hoy, donde egresados universitarios mostraran sin miedo las inconformidades que tienen hacia el rector, quien permanece en el cargo desde 2013 sin oposición.