Alejandro Bravo, presidente del Comité Directivo del PRI en Guerrero, dijo que a más tardar mañana 31 de mayo nombrarán a quien sustituya a José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, asesinado durante su cierre de campaña.
“Hasta ahorita no hay quien diga, yo le entro”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Alejandro Bravo lamentó que la respuesta de las autoridades correspondientes en materia de seguridad no han sido la que realmente garantice la seguridad en este proceso electoral.
Dijo que en Guerrero han sufrido de intimidación, amenazas y el acoso de grupos delictivos; recordó el caso de Aníbal Zúñiga Cortés, candidato a regidor por la alianza PRI, PAN y PRD en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, quien fue asesinado junto a su esposa Rubí Bravo Solís, el 17 de mayo.
“Estamos cansados de sacar posicionamientos y posicionamientos cada vez que un compañero o compañera de cualquier partido sufre una desgracia o un atentado”, declaró Bravo.
El presidente del Comité Directivo del PRI en Guerrero sostuvo que por la tarde estarán en Coyuca de Benítez para acompañar a Alfredo y a su familia. Después del sepelio analizarán quién lo pueda sustituir.
El asesinato de José Alfredo Cabrera, candidato del PRI-PAN-PRD
Ayer, José Alfredo Cabrera fue asesinado cuando estaba a punto de iniciar el mitin de su cierre de campaña. Iba caminando entre la gente y rodeado de elementos de la Guardia Nacional, pero cuando estaba a punto de subir al templete para iniciar su mitin, un individuo armado le disparó directamente.
De acuerdo con el portal de noticias Amapola Periodismo, el aspirante a la alcaldía tenía medidas cautelares, por ello lo acompañaban elementos de la Guardia Nacional debido a que en el 2023 sufrió un atentado.
Los elementos de la Guardia Nacional que acompañaban al candidato a la alcaldía respondieron a la agresión y mataron al asesino.
Van 32 aspirantes asesinados; Guerrero, el estado con más casos
Con su homicidio suman ya 32 homicidios de aspirantes durante el proceso electoral 2023-2024.
En 14 de las 32 entidades se registraron asesinatos políticos, y los estados con más casos fueron: Guerrero (7 casos), Chiapas (5 casos), Michoacán y Jalisco (3 cada uno), y Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Morelos (con 2 casos cada uno). En Puebla, Colima, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Sinaloa se registró un caso en cada entidad.
Por partido político, el más afectado fue Morena (con 10 homicidios); seguido por el PRI, 7; el PAN, 5; MC, 3; PVEM, 2; PRD, 1; PT, 1; uno más sin militancia específica pero que era abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD; y dos de partidos locales chiapanecos.