Texto y foto: Amilcar Juárez
Martes 23 de abril del 2024
Chilpancingo
Este martes 23, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero informó que existen 20 incendios activos en la entidad, tres de ellos en Chilpancingo.
Una nube de humo cubre los cielos de la capital guerrerense desde la tarde de lunes 22, y se percibió la caída de ceniza como consecuencia de los tres incendios que prevalecen en el municipio, el más grande de ellos, en el cerro del Alquitrán, en el poblado de Palo Blanco, al sur de la capital del estado.
Para sofocar los incendios, que ya han consumido mil 200 hectáreas, trabajan 227 brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Protección Civil Municipal, Guardia Nacional, Brigada Rural Ahuacotzingo y voluntarios.
De acuerdo con su reporte, se tiene el control del 70% del siniestro.
En el zócalo de Chilpancingo, se instaló un centro de acopio de víveres para los brigadistas que combaten los incendios, pues varios son voluntarios
Los incendios, que comenzaron el 17 de abril, han afectado a varios pueblos de esa zona serrana de Chilpancingo.
En el puerto de Acapulco, también, una densa nube de humo cubre la ciudad y se ha percibido la caída de ceniza, como resultado del incendio activo de Lomas de Chapultepec, el cual es atendido por brigadistas de protección civil y ya está controlado en un 80 por ciento.
Guerrero presenta unas de las temperaturas más altas del país como repercusión de la primera ola de calor del año.
Según las estadísticas de incendios, el municipio con más afectaciones es Acapulco, con 21 incendios y mil 572 hectáreas afectadas; le sigue Ajuchitlán del Progreso, con 848 hectáreas afectadas.