Asaltan hombres armados a maestros en primaria del municipio de Coyuca de Benítez, frente al alumnado

Última actualización:

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Margena de la O/ Archivo Amapola Periodismo

17 de abril de 2024

Chilpancingo

Unos 40 hombres armados irrumpieron, el martes 16, en la escuela primaria Juan Ruiz de Alacrón, de Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez, y frente a los estudiantes despojaron de sus vehículos, carteras y teléfonos celulares a los maestros.

A raíz del asalto, profesores, padres de familia y autoridades educativas acordaron suspender las clases presenciales en el plantel, a partir de hoy miércoles.

También se suspendieron labores educativas en las escuelas de las localidades vecinas Los Nopales, El Terrero y El Huamuchil, en donde también los hombres armados intimidan a los maestros.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), este lunes 15 de abril, alrededor de las 7: 30 de la mañana, el grupo de maestros a bordo de un vehículo fueron interceptados por hombres armados cuando iban en la carretera rumbo a esas cuatro comunidades para impartir clases.

Ante esas intimidaciones, los profesores y directivos de las escuelas se regresaron ese mismo día lunes a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, para informar a las autoridades de la SEG lo que les había ocurrido.

Sin embargo, el martes 16 de abril, el grupo de profesores decidieron subir a las localidades y reanudar las clases presenciales con la consigna de que si no había las condiciones las suspenderían.

Pero cuando los maestros empezaron clases, llegaron los hombres que los asaltaron.

Los docentes informaron a las autoridades de la SEG que darán las clases de manera virtual para no correr riesgos.

La SEG apoyó ese acuerdo porque consideró que primero es la seguridad de los profesores, padres de familia y los niños.

En Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, estudiantes de 25 escuelas de educación básica y de educación media superior reciben clases de manera virtual, debido a las oleadas de violencia que protagonizan desde agosto de 2023 dos grupos del crimen organizado.

En Amojileca, municipio de Chilpancingo, también permanecen cerradas las escuelas, luego de que el jueves 11 de abril, hombres armados incendiaron, en la capital del estado, dos camionetas de transporte público de esa comunidad.

A partir de ese día, el servicio de transporte a Amojileca es de manera parcial y las clases en las escuelas son virtuales.

Guerrero 2024: elección sin decisión