Denuncia exfuncionario arbitrariedades en la Secretaría General de Gobierno de Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía de redes

Lunes 8 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.

 

En una carta dirigida a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el exdelegado en la Zona Centro del estado, Raúl Suárez Martínez, acusó al subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Rodríguez Cisneros, de manejo discrecional de recursos públicos en la Secretaría General de Gobierno cuando estaba al frente Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

La acusación de Suárez Martínez se suma a la denuncia que la semana pasada hizo Óscar Chávez Rendón contra el senador Félix Salgado, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, de haberle exigido su renuncia de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales a cambio de nombrarlo director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteg), ofrecimiento que rechazó Chávez Rendón.

Carta de renuncia del ex subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales. Foto: Cortesía de redes

Este lunes, los normalistas de Ayotzinapa atacaron con petardos la sede del gobierno estatal, provocando el incendio del edificio La Montaña y de al menos 13 vehículos, para exigir la renuncia de Francisco Rodríguez y una investigación al ex secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso, al exsecretario y de Seguridad Pública Rolando Solano Rivera y la exfiscal Sandra Luz Valdovinos, por omisión en la investigación del asesinato de Yanqui Khotan Gómez a manos de policías estatales.

Cuando estalló la crisis por el caso Yanqui Khotan, Francisco Rodríguez fungía como director de Gobernación, pero este miércoles 3 de abril, la gobernadora Evelyn Salgado lo ascendió a la Subsecretaría de Asuntos Políticos, en sustitución de Óscar Chávez Rendón.

En la conferencia de prensa que la madrugada del 8 de marzo ofrecieron Ludwig Marcial Reynoso y el general brigadier Rolando Solano para cambiar la versión del ataque a tiros a los normalistas de Ayotzinapa, estuvo presente Francisco Rodríguez y el director de Comunicación Social, René Pouselt Aguirre.

Raúl Suárez calificó de ser un gobierno «cobarde» el de Evelyn Salgado por no haberles dicho a él y a Óscar Chávez que fueron destituidos del cargo por «no hacer nada».

«La gobernadora debería de hacer caso de su slogan e investigar en territorio si es verdad que los funcionarios destituidos cumplieron o no las encomiendas y que aclare a qué se refiere cuando asegura que no hacían nada o tal vez no conoce el funcionamiento de las áreas de su gobierno», escribió Raúl Suárez.

Menciona que él se enteró por redes sociales que sería destituido y que incluso la secretaria general de Gobierno, Anacleta López Vega, le dijo que a ella no le habían pedido o propuesto ningún cambio.

Del recién ascendido a la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Rodríguez, aseguró que desde su posición como director de Gobernación se creía más que el titular de la Secretaría General de Gobierno (Ludwig Marcial Reynoso).

«En ese puesto (Francisco Rodríguez) manejaba prácticamente todo el movimiento de personal, material, manejo discrecional de los millones de la instancia, amo y señor de horca y cuchillo», asegura Suárez Martínez.

Menciona que tanto Francisco Rodríguez como el ex secretario general de Gobierno (Ludwig Marcial Reynoso) manejaron los recursos económicos de la institución para beneficio personal de «sus allegados y sobre todo allegadas».

Raúl Suárez dijo que las prácticas de los gobiernos del PRI siguen vigentes en la administración de Evelyn, como es la utilización de vehículos blindados, guardaespaldas con armas largas, choferes y despilfarro de recursos para comprar voluntades.

«A los delegados no nos pagaron los dos o tres primeros meses de este gobierno. No recibimos aguinaldo ni prestaciones además de que nos tenían en la lista de raya que alguna vez su papá (Félix Salgado) dijo que no iba a existir porque eso servía para robarse el dinero», dijo el ex delegado de Gobierno.

«Señora gobernadora decir que no se cumplió con el cargo es temerario e irresponsable de su parte, es creer en esas