En Guerrero suman 12 los aspirantes a algún cargo asesinados en este proceso electoral
Texto: Marlén Castro
Miércoles 13 de marzo del 2024
Chilpancingo
El aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, fue asesinado la noche de ayer martes al llegar a su casa.
De acuerdo con el registro de Amapola Periodismo sobre la violencia político electoral en Guerrero, desde el pasado mes de septiembre hasta el caso de Morales Patrón, 12 aspirantes a algún cargo fueron asesinados. En total, suman 19 ataques directos contra aspirantes, de los que 12 fueron asesinados.
Morales Patrón era originario del municipio José Joaquín de Herrera, en el que fue regidor hace ya 10 años.
De acuerdo con el reporte policíaco, el asesinato ocurrió alrededor de las diez y media de la noche, cuando Morales Patrón llegó a su casa un hombre le disparó directo a la cabeza.
El domicilio del aspirante se ubica en la Calle 10 Norte, esquina con Río Ajolotero, en el barrio del Dulce Nombre, en las inmediaciones del Cuartel de la Policía Municipal. Actualmente este municipio es gobernado por el priista Aldy Esteban Román.
Morales Patrón era servidor de la nación, trabajo al que renunció este mes de enero para contender por la alcaldía de Chilapa.
En la elección del 2021, Morales Patrón quedó en segundo lugar del que ganó la nominación, por lo que en este 2024 se veía como uno de los aspirantes más fuertes a la presidencia municipal de Chilapa por el lado de Morena.
En este proceso electoral, la región más letal para los aspirantes a algún cargo político es la región Norte, donde ha habido cinco ataques contra aspirantes, el segundo lugar es la región Costa Grande con cuatro, en Acapulco tres y región Centro también tres. Los otros cuatro ataques contra aspirantes se repartan en el resto de las regiones.