Normalista asesinado en Guerrero nunca disparó, hubo un abuso de autoridad, reconoce AMLO

Texto: Animal Político

Foto: Cortesía de redes

11 de marzo 2024

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un abuso de autoridad y que el joven normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta, asesinado por policías de Guerrero en una persecución, nunca disparó, como sostuvo en un inicio la Secretaría de Seguridad estatal.

“Hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero no disparó el joven, por ejemplo, hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General. No vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, declaró.

López Obrador expresó su pésame a los familiares del estudiante y prometió que no se permitirá la impunidad. Además, destacó que se castigará a los responsables y no se “fabricará nada” para protegerlos.

Foto: Cortesía de redes

AMLO reconoce abuso de autoridad 

Hace unos días, el mandatario replicó la versión de las autoridades locales, quienes argumentaban una persecución originada por el reporte de un robo de vehículo.

De acuerdo con los normalistas, los estudiantes iban a bordo de una camioneta cuando los atacaron al pasar por el retén que está a la salida oriente de Chilpancingo, a la altura de la colonia Indeco.

En tanto, el gobierno de Guerrero sostiene que la policía estatal marcó el alto a los conductores de ese vehículo porque iban tras la investigación de una unidad reportada como robada.

Sobre los policías involucrados, López Obrador dijo que aunque están detenidos en Guerrero, ya se encuentran a disposición de la FGR.

Policía de Guerrero torturó a normalista: Vidulfo Rosales

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayozinapa, declaró a Ciro Gómez Leyva que el joven Osiel fue torturado por la policía estatal para que se declarara culpable de portar un arma y de disparar.

Entrevistado en Radio Fórmula, el abogado detalló que Yanqui Rothan y sus compañeros que lo acompañaban en la camioneta en la que murió, iban por unas compañeras a la terminal de autobuses.

“No había retén en el lugar de los hechos, ellos se estacionan para hacer una compra cuando son agredidos”, declaró.

Rosales acusó inconsistencias en la versión de las autoridades de Guerrero en el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, y que, incluso, las autoridades dieron datos falsos.

“El estudiante Osiel escapa y es detenido posteriormente, fue puesto a disposición hasta las 7 de la mañana. A las 2 de la mañana se está dando una conferencia de prensa por parte del secretario de Gobernación y de Seguridad Pública, expresan que ya fue puesto a disposición la persona detenida, pero no, a esa hora estaba siendo coaccionado y torturado”, declaró.

Sobre los hechos, el abogado detalló que la policía llegó en motocicleta, les marcó el alto a los estudiantes, a quienes les pidió que se bajara del auto apuntándoles. El estudiante Yanqui Rothan que era el que manejaba se asustó y aceleró para intentar regresar a Tixtla, cundo intenta regresar le disparan a las llantas y luego a los ocupantes.

Salir de la versión móvil