Secretario de Gobierno llama a la calma en una ciudad sin transporte público, comercio ni escuelas

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en su mensaje a la ciudadanía y transportistas para pedir calma. Foto: Captura de video del mensaje difundido en redes
Última actualización:

Texto: José Miguel Sánchez

8 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, mediante un mensaje difundido en redes sociales, pidió a la población y a los conductores y transportistas mantener la calma, en una ciudad donde hoy suman cuatro días sin transporte público, razón por la que la mayoría de los negocios están cerrados y no hay asistencia a ningún centro educativo.

En su mensaje aseguró que en las últimas 48 horas no se registraron homicidios dolosos en la capital, se detuvo a 14 personas, aseguraron nueve motocicletas, cinco vehículos, cinco armas y 13 kilos de drogas. El funcionario no explicó si estas detenciones y aseguramiento tiene que ver con los responsables de los homicidios de los seis conductores del transporte público registrados entre el 3 y 5 de febrero.

Aseguró que a través de diversos operativos policiacos se han llevado a cabo acciones para restablecer las condiciones de paz y tranquilidad para los ciudadanos en la capital.

Entre estas acciones están, de acuerdo con lo que dijo, operativos con la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.

Aseguró que en acciones coordinadas recorren las calles y avenidas de la ciudad y tienen instalados filtros permanentes en entradas y salidas en la capital para brindar atención a los transportistas y ciudadanos.

Aseguró en su video que hoy se comenzó a reestablecer la seguridad y el servicio de transporte público en la capital.

«Hemos entablado un diálogo continuo con los transportistas en Chilpancingo y se ha logrado restablecer de manera gradual el transporte público en la capital y zonas circunvecinas», dijo.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en su mensaje a la ciudadanía y transportistas para pedir calma. Foto: Captura de video del mensaje difundido en redes

A pesar de las afirmaciones del funcionario estatal, las calles de Chilpancingo lucen vacías. Circulan muy pocos taxis, sobre todo, las unidades del llamado transporte Violeta, las implementadas por el gobierno del estado para las mujeres. La mayoría del transporte público continúa sin operación.

Las oficinas gubernamentales son las únicas que laboran en la capital, el sector educativo y comercial suspendió labores desde el miércoles.

“Hacemos un llamado de transportistas y ciudadanos a mantener la calma ante el cúmulo de mensajes difundidos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp que tienen como objeto provocar miedo y zozobra», dijo Reynoso Núñez.

Sin acuerdo, y a pesar de las palabras de Reynoso Núñez, mañana serán ya cinco días sin el servicio de transporte público.

Secretario de Seguridad afirmó por la mañana que durante el día se normalizaría el transporte

El secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, dijo por la mañana que el 20 por ciento del transporte público ya funcionaba y que se esperaba que durante el resto del día se normalizara completamente.

Transcurrió la mañana, la tarde y se llegó a la noche, sin que el servicio se restableciera completamente, aunque sí se observaron algunos taxis Violeta y taxis de sitio circular con pasaje.

Solano Rivera aseguró que en la ciudad se instalaron cuatro filtros a la ciudad como parte de la operación de seguridad para dar calma a los transportistas y a la ciudadanía, aparte de que todas las corporaciones recorren las calles y avenidas.

El dato del restablecimiento del transporte público que indicó Solano Rivera se contradijo con la información del titular de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval, quien informó por la mañana que ya operaban un 30 por ciento de las unidades.

Guerrero 2024: elección sin decisión