Iguala, una ciudad violenta para políticos

Elementos de seguridad resguardan el auto del aspirante a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán Rendón, después de ser atacado a balazos en la carretera Iguala - Taxco. Foto: captura de video
Última actualización:

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Cortesía de redes

4 de febrero del 2024

Chilpancingo 

 

Iguala se convirtió en una ciudad violenta no solo para el grueso de la población, desde hace unos años la clase política es una de las principales victimas de atentados y asesinatos.

El caso más reciente fue el del aspirante a la alcaldía de Iguala por el Partido Verde, Erik Catalán Rendón, que fue atacado a balazos la tarde ayer sobre la carretera Iguala-Taxco.

El ataque contra Catalán Rendón ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde de ayer sábado en la carretera federal México-Acapulco, en la desviación hacía Taxco.

El reporte policiaco indica que que civiles armados aborde de un vehículo lo interceptaron y atacaron a balazos el auto de Catalán Rendón.

Los escoltas del aspirante repelieron el ataque por lo que dos quedaron heridos y los agresores huyeron.

Al llegar las autoridades al lugar del hecho solo hallaron el automóvil de Catalán Rendón, un Toyota Corolla color rojo que recibió 12 impactos de arma de fuego en el parabrisas,.

El auto era blindado por lo que no hubo heridos de gravedad.

Catalán Rendón se trasladó por sus propios medios junto a sus escoltas a las instalaciones del 27 batallón de infantería donde se resguardo hasta la llegada de las autoridades ministeriales.

Elementos de seguridad resguardan el auto del aspirante a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán Rendón, después de ser atacado a balazos en la carretera Iguala – Taxco. Foto: captura de video

Catalán Rendón busca la candidatura de la alcaldía de Iguala desde hace tres años, en 2021 la buscó por el PRI, pero en la designación final se le otorgó al actual alcalde David Gama Pérez.

Este 2024, a través del Partido Verde, busca ser el candidato de la alianza Seguimos Haciendo Historia, conformada por el Verde-PT y Morena.

Este no es el único atentado contra un aspirante a la alcaldía de Iguala, el 6 de agosto del 2023 fue atacada a balazos la también aspirante por Morena, Zulma Carvajal Salgado, quien en ese hecho salió ilesa, pero fue asesinado su esposo Humberto del Valle Zúñiga.

Tanto Carvajal Salgado como del Valle Zúñiga eran promotores de la entonces aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

La violencia en Iguala viene en una escalada desde hace varios años, en el actual trienio del priista Gama Pérez, que este 2024 busca la reelección, los hechos de violencia contra el Ayuntamiento y varios trabajadores a trabajadores.

El 13 de junio del 2023 hombres armados atacaron a balazos las oficinas de la Dirección de Obras Públicas municipal.

En aquella ocasión los civiles armados ingresaron al patio de las oficinas y dispararon contra una camioneta Nissan Frontier nueva que en días anteriores entregó el alcalde priista a funcionarios de dicha dependencia municipal.

A principios de junio del 2023, atacaron a balazos la fachada del hospital privado Royal Care, que es propiedad del síndico procurador del Ayuntamiento de Iguala, Óscar Díaz Bello.

En septiembre del 2021, cuatro cadáveres fueron abandonados en una camioneta afuera de la que fue la casa de campaña del alcalde, ubicada en la calle Agustín Melgar, en la colonia Río Balsas, el mismo día que Gama Pérez asumió la alcaldía de Iguala.

Estos hechos de violencia ocurren en una ciudad que desde 2014 mantiene un fuerte dispositivo de seguridad y hay presencia de todas las corporaciones de seguridad.

Desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, la presencia de elementos de seguridad aumentó y se mantiene.

En todas las salidas de la ciudad hay retenes de la Policía Estatal y Guardia Nacional y nada de eso impide que ocurran hechos violentos.

En los últimos tres días, en cinco hechos violentos ocurridos en Iguala cuatro personas fueron asesinadas,

La Feria de la Bandera, celebrada entre el 14 y el 24 de febrero, extra oficialmente se menciona será cancelada porque los grupos del crimen organizado amenazaron al alcalde de romper acuerdos económicos para dicho festejo y que de realizar las actividades previstas habrá victimas civiles.

**En lo que va del proceso electoral, en Guerrero tres aspirantes fueron asesinados**

El caso más reciente fue el del exalcalde perredista de Atlixtac, Marcelino Ruíz Esteban, quien aspiraba a ser el candidato del PRD para esta misma alcaldía.

Ruíz Esteban y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, quien era consejera estatal del PRD, fueron atacados a balazos el pasado 24 de enero sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

El 21 de diciembre de 2023, también fue asesinado a tiros el dos veces candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, quien por tercera ocasión aspiraba a la candidatura del puerto aunque esta vez como abanderado de Morena.

En junio del año pasado, fue asesinado el dirigente del Partido Verde en el municipio de Copala, Jesús González Ríos, quien pretendía competir por la presidencia municipal.

Guerrero 2024: elección sin decisión