Texto: José Miguel Sánchez
29 de enero del 2023
Chilpancingo
Al ex priista y aspirante morenista, Ricardo Taja Ramírez, lo asesinaron de un tiro en la espalda el 21 de diciembre del 2023, dentro de una pozolería en la zona Diamante de Acapulco. Se trata de uno de los crímenes políticos que cimbraron a los a actores de todos los partidos.
Taja Ramírez, después de renunciar al PRI, buscaba por Morena la candidatura a la alcaldía de Acapulco, después de intentar en dos ocasiones sin lograrlo.
Si revisamos meses atrás, hay más personajes políticos asesinados de manera violenta; en julio del 2023 José Guadalupe Fuentes Brito fue asesinado a balazos en la Autopista del Sol.
Fuentes Brito era empresario y uno de los principales promotores del entonces aspirante presidencial morenista Marcelo Ebrard Casaubon.
Una semana antes, en Iguala, fue asesinado Humberto del Valle Zúñiga, esposo de Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Del Valle Zuñiga y Carvajal Salgado eran promotores en la zona Norte de la también aspirante morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
En el caso de Carvajal Salgado abiertamente buscaba la candidatura a la alcaldía de Iguala, gobernada actualmente por el PRI.
De acuerdo con el informe Votar entre balas. Entendiendo la violencia criminal-electoral en México, de la organización civil Data Cívica, entre el 1 de enero de 2018 y noviembre del 2023, se registraron 1,563 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobiernos o partidos.
El informe incluye ataques a policías y militares.
De los 1,563 ataques, 923 son reportes de secuestros, 124 amenazas, 276 ataques armados, 73 atentados, 32 desapariciones y 136 secuestros.
Dicho informe menciona que los estados más inseguros para participar en política electoral son Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán
Guerrero es la entidad con más homicidios de actores políticos (16) en lo que va del sexenio. De acuerdo con Data Cívica, de 2018 a 2023 se han registrado 1,610 ataques contra personas asociadas al ámbito político.
El informe menciona que Guerrero fue el estado que registró mayor violencia política y criminal en 2023 y lo cataloga como la entidad donde más candidatas y candidatos fueron asesinados en los últimos años.
Desde diciembre de 2018 al 15 de enero pasado, 16 personas dedicadas a la política fueron privadas de la vida en Guerrero.
Al referirse a personas dedicadas a la política y no a políticos como tal, se incluyen casos como el del activista del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido y asesinado en 2019, presuntamente por desencuentros con el entonces jefe de gabinete de Tlapa, Marco Antonio García Morales.
Otro caso es el de Vicente Suastegui Muñoz, líder del Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), desaparecido el 5 de agosto del 2021.
La violencia contra actores políticos, de acuerdo con el informe, no es sólo el asesinato, también lo son las amenazas, los secuestros y las agresiones.
En 2023, de los 574 episodios de violencia política registrados en todo el país, 91 ocurrieron en Guerrero.
En diciembre pasado se registraron 42 hechos, de los cuales la entidad concentró 12 casos.