Fue un ataque directo en el que murió funcionario de la SSP, revela video

Dos hombres disparan contra personas en el bar La Martina esta madrugada en Chilpancingo. Foto: Captura de video.

Al mismo tiempo laboraba en la FGE. La dependencia aseguró que se trató de una rencilla entre dos grupos “generadores de violencia”


Texto: José Miguel Sánchez

19 de enero del 2024

Chilpancingo

 

La cámara de vigilancia del bar La Martina marcaba la 1:45 de madrugada del viernes 19 de enero.

El lugar, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas, una de las principales de Chilpancingo, lucía repleto cuando dos hombres jóvenes, uno con el rostro descubierto y otro con cubrebocas, entraron.

Se acercaron a una mesa contigua a la entrada. Van directo, sin dudar. En seguida sacaron sus armas y dispararon varias veces contra un grupo de personas.

Dos hombres disparan contra personas en el bar La Martina esta madrugada en Chilpancingo. Foto: Captura de video.

Los hechos ocurrieron en menos de 20 segundos, desde que los jóvenes entran al establecimiento, sacan sus armas, las accionan, tres hombres caen al piso y los atacantes salen sin obstáculo alguno.

Las tres víctimas son Mario Ronces Pérez, líder transportista del municipio de Heliodoro Castillo, acusado de tener vínculos con el grupo del crimen organizado conocido como Los Tlacos.

Su hijo, que lo acompañaba, Naomi Ronces González y el jefe de la Unidad de Planeación, Control y Supervisión del Sistema Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Víctor Alejandro Gómez Mejía.

Fuentes extraoficiales mencionan que Gómez Mejía estaba adscrito también a la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no está confirmado aún por la dependencia. El funcionario trabajaba los fines de semana en la FGE mediante el sistema de jornada acumulada.

Gómez Mejía en sus redes sociales publicaba fotos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su padre, el senador Félix Salgado Macedonio y con varios ex funcionarios estatales, que hace unas semanas dejaron el cargo para hacer campaña, como el ex subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Marbán Galván; el ex subsecretario del Bienestar, Héctor Suárez Basurto y el aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.

La FGE emitió por la mañana un comunicado en el que aseguró que el del bar fue un ataque en el que participaron “dos grupos generadores de violencia”.

Se trata de los grupos del crimen organizado Los Tlacos y Los Ardillos. Se denominan grupos del crimen organizado a la asociación de intereses económicos y políticos con el fin de ejercer el control de un territorio.

La Martina es un bar que se inauguró a inicios de noviembre del 2023, y era uno de los más populares de Chilpancingo.

Era un bar con temática mexicana al que acudían varios trabajadores del gobierno estatal.

Guerrero 2024: elección sin decisión