Texto: José Miguel Sánchez
15 de enero del 2023
Chilpancingo
El recién creado municipio Ñuu Savi, el que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se rige bajo el sistema de usos y costumbres, mantendrá la figura del Ayuntamiento y Cabildo, pero decidieron en asamblea cambiar el modo de elegir a sus autoridades.
La tarde de hoy el Comité gestor para la continuidad del sistema normativo propio acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) a entregar los lineamientos de la elección de sus autoridades comunitarias.
Al salir, el representante del Comité Gestor, Gregorio Morales Porfirio, informó sobre los lineamientos entregados y que será votado por el Consejo General del Iepcgro.
Estos lineamientos mencionan que harán 36 asambleas comunitarias en las que en cada una, propondrán a dos personas, un hombre y una mujer, para que los represente en el Cabildo municipal.
Cuando estén las 72 personas elegidas por las 36 asambleas comunitarias, se hará una asamblea municipal en Coapinola, en donde la cabecera municipal de Ñuu Saavi, también elegirá a sus dos representantes y de las 74 personas se elegirán a ocho regidores o regidoras, una sindicatura y un alcalde.
Esta propuesta de lineamientos fue aprobada por asambleas en las 37 comunidades que integran el nuevo municipio Ñuu Savi.
De acuerdo con Gregorio Porfirio, con este método, evitarán que los partidos políticos tengan injerencia en la vida comunitaria de Ñuu Savi.
Con estos lineamientos, de acuerdo con Gregorio Porfirio, las mismas comunidades, a través de las asambleas comunitarias, elegirán directa y públicamente a sus representantes municipales.
Ñuu Savi será el segundo municipio en Guerrero en regirse bajo el sistema normativo propio, conocido también como elección por usos y costumbres.
En Ayutla de los Libres, el primer municipio en la entidad en regirse bajo este sistema, la máxima autoridad es la asamblea y como órgano directivo el Concejo Municipal Comunitario.
En los lineamientos entregados al Iepcgro las fechas que menciona para este proceso es iniciar las asambleas comunitarias en febrero y concluirlo en mayo, aunque la protesta la rendirán el 1 de octubre, al igual que los demás ayuntamientos.