Piden a la población donar libros para internos del Cereso de Chilpancingo

La biblioteca del Cereso sólo tiene 15 libros y hay 800 presos


Texto y foto: Andrea Mendoza

Chilpancingo 

3 de enero 2024

 

La pequeña biblioteca del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo cuenta con 15 libros para una población estimada de 800 internos.

Familiares de presos políticos protestan en el Cereso de Chilpancingo, el 29 de junio de 2020. Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo Amapola

Por esa razón, la psicóloga Odalys Hernández Lucas, quien cumple funciones de voluntariado dentro del Cereso, convocó a la población a donar libros para montar una biblioteca comunitaria al interior del penal.

Odalys Hernández lanzó la convocatoria a la población este miércoles por medio de las redes sociales.

La psicóloga explicó que el mes de diciembre es una época de reflexión para los internos de Chilpancingo. “Actualmente y más en estas épocas a las personas les da por leer y, últimamente, algunos presos se han acercado y tienen interés por los libros y por la lectura”.

Aunque no todos los presos leen, la psicóloga y voluntaria del Cereso consideró importante la variedad de libros para ellos.

“Aproximadamente un 50 por ciento de internos no sabe leer y no tenemos materiales para poder enseñarles “, comentó Odalys Hernández.

Un libro para los internos significa recreación y educación. “La practica es básica para la reinserción social”.

Los presos pueden leer dentro de su hora en los talleres o pueden pedirlos prestados a la biblioteca.

La colecta de libros se llevará a cabo del 3 al 7 de enero. Los puntos de recolección son Starbucks en Galerías Chilpancingo, en el Cereso o se puede llamar por teléfono al 7472585135 para contactar de forma directa a la psicóloga.

Guerrero 2024: elección sin decisión