Solicitan activistas a Morena incluir en candidaturas a hijas de luchadores sociales

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo 

22 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Organizaciones y activistas de izquierda, simpatizantes de Morena, solicitaron al partido, a su aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en las candidaturas del 2024 se incluya a las activistas, hijas de luchadores sociales que realizan labores en favor de los derechos humanos.

Las imágenes corresponden al 13 de septiembre pasado, día en que Micaela Cabañas y Diana Hernández recibieron la Presea Sentimientos de Pueblo.

Fue a través de un documento, dirigido a los ya mencionados y al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que las organizaciones proponen a tres mujeres para distintos cargos de representación.

La primera mujer que aparece en este documento es Micaela Cabañas Ayala, hija del extinto profesor y guerrillero Lucio Cabañas Barrientos; Diana Itzel Hernández Hernández, hija del activista social asesinado en 2017, Ranferi Hernández Acevedo y a Felícitas Martínez Solano, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

También proponen a dos hombres: Carlos Mesino Mesino, integrante y fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y al académico Cuauhtémoc Contreras Javier, integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

En el citado documento plantena que Micaela Cabañas sea impulsada para un espacio al Senado por la vía plurinominal.

“Micaela (Cabañas Ayala) ha sostenido firmemente el propósito de luchar por las personas más vulnerables de Guerrero; a pesar de haber perdido a sus padres, ella sigue luchando con dignidad y compromiso con el pueblo”, se lee en el documento.

A Diana Itzel Hernández Hernández la proponen para una diputación federal plurinominal.

“Diana sigue sosteniendo el legado de su padre y madre al seguir luchando por la democracia y la justicia social”.

Para Felícitas Martínez Solano, a quien la describen como “la primera mujer elegida como comandanta en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)”, la proponen para un diputación local plurinominal.

A Carlos Mesino Mesino, militante de la OCSS lo proponen para regidor en el Ayuntamiento de Atoyac y al académico Cuauhtémoc Contreras Javier para la alcaldía de Atoyac.

“El proceso histórico nos demanda que participen compañeras y compañeros dignos de la representación de su pueblo y que sea el mismo pueblo que decida”, se lee en otra parte de documento.

Algunas organizaciones que firman este documento son la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), la OCSS, Coalición de Ejidos de la Costa Grande, Comunidad Cultural de Atoyac, la ACNR, el Frente de Defensa Popular Francisco Villa y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

Guerrero 2024: elección sin decisión