Las playas que resultaron no aptas para uso recreativo están ubicadas en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.
Texto y fotografía: Animal Político
18 de diciembre 2023
Si en estas vacaciones de invierno elegiste como destino turístico una playa mexicana, ojo porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que seis no son aptas para uso recreativo.
Las autoridades sanitarias analizaron dos mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, en busca de la bacteria enterococcus faecalis y las playas que durante este último periodo vacacional resultaron no aptas pertenecen a Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.
“Cofepris solicitó a las entidades señaladas la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud de turistas nacionales y extranjeros”, informó la Comisión.
98% de las playas en México son aptas
Pese a que hay seis playas muy contaminadas, la Cofepris dio a conocer que el 98% de estos destinos sí es apto para uso recreativo.
“De las 254 playas muestreadas, 98 por cierto son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros, mientras que seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud”, informó Cofepris.
Las autoridades informaron que 26 playas ubicadas en Guerrero no pudieron ser analizas debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis. En seis playas de Veracruz tampoco fue posible realizar el muestreo debido a las condiciones meteorológicas.