Texto y fotografía: Itzel Urieta
14 de diciembre del 2023
Chilpancingo
La recaudación de impuestos estatales caerá 37 por ciento derivado del paso del huracán Otis por Acapulco, anunció el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada.
Esta reducción en los impuestos significa que se captarán aproximadamente 800 millones de pesos menos, precisó el funcionario, quien acudió esta tarde al Congreso local para informar a las comisiones de Hacienda y Presupuesto los ajustes al presupuesto estatal.
Al salir de la reunión con las comisiones legislativas, Segura Estrada indicó en entrevista que se prevé esta caída en los impuestos al trabajo y hospedaje.
El funcionario anticipó que por el ajuste habrá recortes en algunos rubros de entretenimiento que costeaba el gobierno del estado.
“En estos momentos estamos en la revisión de aquellas acciones o programas que no se van a llevar a cabo, por ejemplo, el desfile de globos gigantes, ese tipo de acciones las estamos eliminando, pero nada en el aspecto social”, agregó el funcionario.
A Segura Estrada se le preguntó directamente si en el presupuesto de egresos 2024 habrá un apoyo especial para la reconstrucción de Acapulco.
Evadió responder de manera puntual, solo dijo que actualmente ya hay apoyos para el puerto.
“Hasta el momento estamos apoyando con recursos, ahorita llevamos como 100 millones de pesos dirigidos a limpieza y apoyos con pipas de agua”, dijo.
Sobre la reconstrucción de las escuelas y centros de salud, el funcionario mencionó que “seguramente tendremos el apoyo de la federación”, porque aclaró que con recursos propios no será posible atender la demanda.
En el Congreso local, los y las legisladoras revisan y discuten las leyes de ingreso y tablas de valores municipales.
Hasta el momento se aprobaron las leyes de ingreso de los 83 municipios y están las lecturas de las tablas de valores.
El presupuesto de egresos 2024, de acuerdo con información extraoficial, se discutirá y votará entre el sábado o martes de la siguiente semana.
Cuando se hayan aprobado se conocerán los ajustes a los programas debido a la caída de la recaudación.
Este texto está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero.