Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Congreso del estado de Guerrero
29 de noviembre del 2023
Chilpancingo
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), Evelio Méndez Gómez, reconoció que en Guerrero uno de los problemas principales a los que se enfrenta es la situación de los centros de rehabilitación social, ya que la entidad está reprobada en ese rubro.
Méndez Gómez mencionó durante el resumen de su informe ante las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos, que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el sistema penitenciario en Guerrero está reprobado junto con otras 11 entidades del país.
Del año 2015 al 2022, dijo, se ha obtenido una calificación reprobatoria, principalmente en los centros de reinserción social que en su mayoría son cárceles municipales habilitadas como cerezos”, dijo Méndez Gómez.
Agregó que muchos de los mencionados inmuebles tienen más de 30 años, “es decir, no cuentan con una adecuada infraestructura, ni con el suficiente personal adecuado ni equipamiento”.
Sobre los datos de seguridad en Guerrero, el secretario de Seguridad dijo que Guerrero ocupa el lugar 12, a nivel nacional, en narcomenudeo, secuestro y robo habitación.
A nivel nacional ocupa el noveno lugar en trata de personas, extorsión y ocho en homicidios dolosos.
Estos fueron los datos que Méndez Gómez informó de manera pública a diputados y medios de comunicación, porque el resto de la comparecencia se desarrolló a puerta cerrada.
No se permitió la entrada a asesores, trabajadores del Congreso ni reporteros, fue solo el secretario frente a los 10 diputados de las Comisiones de Seguridad y Derechos Humanos.
Entrevistado antes del inicio de la comparecencia, el presidente de la Comisión de Seguridad, el morenista Joaquín Badillo Escamilla, mencionó que fue decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que está comparecencia fuera privada, “por los temas que se iban a tratar”.
De la Jucopo solo estuvieron presentes la presidenta, la morenista Yoloczin Domínguez Serna y el vocal, líder del grupo parlamentario del PRD, Raymundo García Gutiérrez.
Texto patrocinado por el congreso del Estado de Guerrero