Con cuestionamientos sobre Otis, comparece el titular de Protección Civil

Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Congreso del Estado de Guerrero 

30 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Esta mañana compareció ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, en el Congreso local.

Durante su intervención y en un discurso de 12 minutos, Arroyo Matus informó sobre diversas acciones realizadas en su dependencia como, los simulacros y capacitaciones al personal de Protección Civil.

Mencionó que durante el huracán Otis, la Secretaría de Protección Civil fue la primer respondiente.

El cuestionamiento constante a Arroyo Matus fueron en temas relacionados a la prevención y actuación de Protección Civil entorno a Otis, así como los daños causados tras el paso del huracán.

Una de las preguntas que le hicieron al funcionario fue por qué fueron retirados 45 municipios de la declaratoria de emergencia, este cuestionamiento lo hizo la perredista Patricia Doroteo Calderón.

Arroyo Matus contestó que, hicieron todo lo posible porque aparecieran todos los municipios en dicha declaratoria, pero que las declaratorias solo se establecen en función de una corroboración que se realiza dependiendo del tipo de fenómeno.

“En este caso la declaratoria correspondió a la Conagua (Comisión Nacional del Agua),y verificó tanto los niveles de agua así como los niveles de viento”, explicó Arroyo Matus.

Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz cuestionó al titular de esa dependencia sobre si los avisos previos a la llegada de Otis fueron realizados a tiempo.

Arroyo Matus dijo que el crecimiento de Otis fue demasiado rápido, que los avisos se hicieron a través de redes sociales y perifoneos en las playas y zonas de alto riesgo.

Mencionó que se realizaron más de 70 acciones para alertar a la población sobre la trayectoria, evolución y desarrollo del huracán, como; boletines meteorológicos, avisos preventivos, alertamientos y comunicados de prensa.

“Naturalmente evacuar a las personas alrededor de tres a cuatro horas es imposible, una población de casi un millón de personas no se puede desplazar en tres horas”, dijo Arroyo Matus.

Arroyo Matus informó que se trabaja en los diferentes Atlas de Riesgo para que estén actualizados y todos los municipios cuenten con uno.

Reconoció el trabajo y la labor de los trabajadores de Protección Civil, dijo, “expusieron su vida aun cuando algunos eran damnificados”.

Sobre el tema de los daños en la infraestructura de difentes construcciones, explicó que hubo diversas pérdidas como, la de la Casa de la Cultura de Acapulco.

“Las normas para ese tipo de estructuras deben de cambiar de manera drástica para que no ocurra nuevamente una tragedia de este tipo”.

Llamó al sector turístico a que tengan elementos de seguridad en su infraestructura.

Aseguró que realizarán una norma que vigile y regule la calidad de los hoteles.

Cuestionado sobre en cuánto tiempo se restablecerá Acapulco, el funcionario respondió que, “No se tiene una fecha exacta y el restablecimiento será gradual”.

Arroyo Matus y todo el personal del Protección Civil fueron reconocidos por las diputadas morenistas, Nora Yanek Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, por su “trabajo y apoyo a los guerrerenses” durante el paso de Otis.

Mojica Morga solicitó romper los protocolos de la comparecencia para brindarles un aplauso en reconocimiento a su labor.

 

 

 

 

 

Texto patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

Guerrero 2024: elección sin decisión