Comunidad de la Sierra es atacada a balazos y explosivos, hay una persona herida

Elementos de la Guardia Nacional decomisaron dos armas largas y cartuchos útiles durante un retén en el acceso principal del muncipio de Leonardo Bravo, el pasado 7 de abril del 2020. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola)

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Jose Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo

24 de octubre del 2023

Habitantes de la comunidad de Las Mesas, municipio de Petatlán,

denunciaron que la tarde de este lunes hombres armados los atacaron a balazos y con explosivos; una persona fue herida y trasladada a un hospital de Zihuatanejo.

En un video que los ciudadanos de esta localidad de la Sierra subieron a las redes sociales se escuchan descargas de armas de fuego y explosiones.

«Cinco personas andaban en el campo trabajando cuando ocurrió el ataque y una de ellas resultó herida de bala», dijo vía telefónica un habitante de esta localidad.

De acuerdo con las versiones de los lugareños, los agresores pertenecen a La Familia Michoacana (FM), un grupo del crimen organizado. Se denomina crimen organizado a una asociación con fines de delinquir de gente que encabeza los poderes económicos y políticos de la región, junto con agentes del Estado y delincuentes comunes.

En esta región de la Sierra que pertenece a la Costa Grande se pelean este territorio el grupo que dirigen los hermanos de Los Granados y la Familia Michoacana.

Desde enero de este año se tiene registro de enfrentamientos entre ambas organizaciones criminales lo que ha originado el desplazamiento de familias de las comunidades de esta zona que colinda con la Tierra Caliente.

«Desde que empezaron los ataques armados llamamos a la Guardia Nacional y el Ejército para que vinieran a auxiliarnos pero nadie llegó y aquí lo que hizo la gente se encerró en sus casas rezando», dijo una de las habitantes de esa localidad.

La gente de Las Mesas se quejó de que los gobiernos federal y estatal siempre priorizan dar seguridad a las ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala o Taxco cuando hay situaciones de violencia en otros puntos de la entidad.

«Nos enteramos que este lunes en Chilpancingo se registraron varios asesinatos entre ellos el del dirigente campesino Rigoberto Acosta y de inmediato acudieron a blindar la ciudad pero aquí hubo ataques y nunca vino el Ejército ni Guardia Nacional», se quejó una de las lugareñas.

Elementos de la Guardia Nacional decomisaron dos armas largas y cartuchos útiles durante un retén en el acceso principal del muncipio de Leonardo Bravo, el pasado 7 de abril del 2020. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola)

Guerrero 2024: elección sin decisión