Pobladores de la Sierra de Guerrero impiden a pedradas que militares destruyan sus plantíos de amapola

Elementos del ejército mexicano junto con policías del estado realizan recorrido.

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo

20 de octubre del 2023

 

Habitantes de comunidades del municipio de Heliodoro Castillo agredieron a efectivos del Ejército que destruían plantíos de amapola en ese territorio de la Sierra de Guerrero, en una operación que realizaron ayeres ese territorio.

De acuerdo a un reporte que dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte del Plan Nacional de la Paz y Seguridad 2018-2024, los militares tenían una operación para destruir plantíos de enervantes.

“El personal (de la Sedena) desplegado en el estado de Guerrero al dirigirse a realizar las actividades de erradicación fue bloqueado por pobladores de la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, poniendo en peligro la integridad física de la autoridad, dañando el medallón de un vehículo militar a fin de evitar la destrucción de plantíos de enervantes”, es un fragmento del comunicado de la Sedena.

La Sedena detalló que habitantes de las comunidades de La Guitarra, Pueblo Viejo, del municipio de Heliodoro Castillo y de Las Juntas, del municipio de Coyuca de Benítez, primero se acercaron al personal militar para pedirle que dejaran de destruir los plantíos de la flor. Eran 17. Los pobladores les dijeron que con la siembra de amapola tenían algunos ingresos, pero aún así los destruyeron.

En ese momento,“el personal militar escuchó respetuosamente las peticiones de los pobladores, haciéndoles del conocimiento que continuarán con la actividad de destruir los plantíos ilícitos localizados, respetando en todo momento los derechos humanos y apegándose a lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, según el comunicado de la Sedena.

.Elementos del Ejército junto a policías estatales realizan recorrido a pie en el mercado central Baltasar R Leyva Mancilla, en Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo.

Desde el 2018 a la fecha suman cinco veces que habitantes de comunidades de municipios de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Chilpancingo han confrontado con elementos del Ejército para impedirles la destrucción de sus plantíos y por la exigencia a los gobiernos de sus demandas sociales. Aquí el recuento:

En abril del 2019, habitantes de la comunidad de Campo Morado, Heliodoro Castillo, retuvieron a un grupo de militares en protesta porque destruían sus plantíos de amapola.

En el 2018, habitantes ñomndaa de las comunidades Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuaca, retuvieron a 100 militares que pretendían ingresar a este territorio para destruir plantíos de amapola.

En febrero del 2021, pobladores de la comunidad de Los Hoyos, Heliodoro Castillo, atacaron con piedras y palos a elementos del Ejército cuando destruían plantíos de la flor en las inmediaciones del lugar.

Durante diciembre del 2020 un grupo de campesinos de la comunidad de San Miguelito, también de Heliodoro Castillo, impidieron que militares destruyeran sus plantíos de amapola.

“Aquí no hay nada, estamos jodidos y no hay forma de hacer dinero y es lo único que tenemos para hacernos de un dinerito; además, no estamos robando”, dijo aquella vez un campesino durante una protesta al momento que los militares pretendían arrasar con los plantíos de amapola.

Guerrero 2024: elección sin decisión