Atacan a balazos casa de alcaldesa; suman cinco ediles agredidos, uno de ellos murió

Texto: Amapola Periodismo 

Chilpancingo

16 de octubre del 223

La madrugada de ayer lunes, hombres armados que viajaban en una motocicleta dispararon contra la casa donde vive la alcaldesa del municipio de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente, sin que resultaran personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron en la calle Vicente Guerrero en el centro de la localidad de San Jerónimo, cabecera del municipio de Benito Juárez, en la región de la Costa Grande.

En video que filmó una cámara del lugar y que fue difundido en las redes sociales se ve cuando dos hombres a bordo de una motocicleta en movimiento disparan sus armas contra la fachada de la casa de la edil y al momento en que se impactan las balas se ve una humareda.

De acuerdo con los reportes, la fachada de la vivienda de la edil morenista recibió 15 impactos de bala. La Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno del estado no emitieron ninguna versión de estos hechos en San Jerónimo.

Después del ataque armado, la alcaldesa se trasladó a la casa de uno de sus familiares donde está resguardada por elementos de la Policía Estatal y de la FGE.

De acuerdo con la FGE, en San Jerónimo de Juárez, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana tiene acciones ilícitas la organización criminal de Los Granados que dirigen los hermanos Salvador y Rubén Granados, quienes estarían asentados en la comunidad de San Luis la Loma, perteneciente a Tecpan de Galeana, un municipio continuo.

Desde hace más de 20 años, Los Granados funcionan con la complacencia de los poderes económicos y políticos de esta zona de la Costa Grande.

Después del ataque armado a la vivienda de la alcaldesa Glafira Meraza, los habitantes de San Jerónimo optaron por no salir de sus casas desde la tarde de este lunes, aunque los establecimientos de todos los giros comerciales se mantuvieron abiertos.

Elementos de las fuerzas federales y estatales realizaban recorridos por las calles de esta localidad.

Con el ataque a la morenista Glafira Meraza, suman cuatro ediles (dos mujeres y 2 hombres) agredidos, al parecer por integrantes de las organizaciones criminales del 2022 a la fecha.

De las agresiones que han sufrido  las y los ediles, sólo el perredista de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Almeda, murió a balazos junto con otras 19 personas, entre ellas su padre, Juan Mendoza, en octubre del 2022.

La alcaldesa priista del municipio de Juan R. Escudero, Diana Costilla, fue atacada a balazos en diciembre del 2022, hecho en el que murió uno de sus escoltas y otro salió herido.

En junio de este 2022, hombres armados colocaron tres granadas de fragmentación en el interior del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón. Los artefactos no explotaron y los agresores dejaron mensajes en contra del alcalde de ese municipio, Edmundo Figueroa.

En junio de este 2022, durante varios días las labores en el Ayuntamiento de Iguala fueron suspendieron luego de que a través de mantas y pancartas amenazarán de muerte al alcalde priista de este municipio, David Gama Pérez.

Durante esos días de junio, hombres armados atacaron a balazos el hospital privado del síndico procurador de Iguala, Óscar Díaz Bello.

 

Salir de la versión móvil