Texto: Itzel Urieta
Fotografía:
4 de octubre del 2023
Chilpancingo
Lucha contra el maltrato familiar que sufren, hospitales geriátricos con especialistas, aumento de la pensión estatal, representación política, proyectos productivos y puestos de trabajo fueron las propuestas en el Congreso local de las personas adultas mayores en el primer parlamento de este grupo vulnerable.
Durante el desarrollo del Parlamento de las Personas Adultas Mayores, en el que participaron 46 personas, 23 hombres y 23 mujeres, realizado este miércoles en el Congreso del estado, las y los participantes demandaron a las instituciones correspondientes la efectiva aplicación de las leyes en materia de protección de los derechos y acceso a la justicia social de los adultos mayores que les garantice una mejor calidad de vida.
Elías Ramírez Ruiz planteó la necesidad de trabajar “en la construcción de una cultura social con nula discriminación y violencia hacia este grupo social”.
Melitón López Peralta exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno la implementación de políticas públicas que garanticen un envejecimiento digno, responsable e incluyente, “con servicios de salud y trabajo dignos, que contemple la habilitación de estancias donde se impartan talleres, capacitación, deportes y actividades culturales y de recreación.
Este parlamento reunió a 23 hombres y 23 mujeres de las diferentes regiones de la entidad, quienes expusieron sus inquietudes y propuestas para que la 63 Legislatura las retome e incorpore en una agenda legislativa en favor del sector.
Angélica Castro Rebolledo solicitó a las y los legisladores locales reformar el artículo 119 fracción décima de la Constitución Política del Estado para que se incluya el reconocimiento pleno de los adultos mayores a partir de los 60 años y que los diputados federales planteen la misma reforma en el Congreso de la Unión.
Celia Jiménez López mencionó que en el presupuesto de egresos 2024 se etiqueten recursos para la construcción de hospitales con especialistas en cardiología, gerontología, fisioterapia, traumatismo y tricología, dotados de todos los medios para trasladarlos y atenderlos.
Benjamín Zepeda Marín pidió al Congreso local legislar en materia de infraestructura, para que los espacios públicos y calles garanticen la movilidad de este sector.
“Queremos que se plasme en las leyes locales la entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastones y demás aparatos que coadyuven a la movilidad y condiciones de vida de las personas adultas”, pidió.
Una de las demandas que más se repitió fue solicitar a las autoridades correspondientes solucionar los problemas financieros que enfrenta el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
“Pedimos a las diputadas y diputados intervenir ante el gobierno del estado y el ISSSPEG para que se solucionen los problemas que enfrentan los 7 mil jubilados y se les proporcione el seguro de jubilación por 120 días de salario al momento del retiro; que el seguro de vida no sea descontado del salario; seguridad social, y que las pensiones, indemnizaciones y prestaciones correspondientes sean pagadas oportunamente”, mencionó Eustacia Chino Jiménez.
Sobre la participación y representación política, Pedro de la Cruz Cabañas solicitó la incorporación de las personas adultas mayores en la toma de decisiones y en el proceso de creación de leyes, políticas públicas y programas.
“Que nuestras propuestas sean incorporadas en los planes de desarrollo anual y sexenal de los gobiernos en turno, para que sean apegados a la realidad y se favorezca verdaderamente al desarrollo del sector”, mencionó.
Las y los participantes recibieron su respectivo reconocimiento por parte de las diputadas Leticia Mosso Hernández, Jessica Ivette Alejo Rayo y Leticia Castro Ortiz.
Texto patrocinado por el Congreso local