Los retenían por el fallecimiento de un joven al que atropellaron
Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Captura de pantalla video en vivo
Chilpancingo
Elementos del Ejército dispararon al aire y al suelo para ahuyentar a un grupo de ciudadanos que los tenía retenidos en una calle del centro de Arcelia en protesta porque una patrulla militar atropelló a un joven que posteriormente murió en una clínica de Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente.
«Lárguense», «no se acerquen», se escucha la advertencia de un militar cuando varios hombres se les acercan con insultos.
En una transmisión en vivo que se difundió en las redes sociales, se ve cuando los soldados accionan sus armas al piso y con el rifle en mano avanzan por la calle y disparan a un camión materialista que la gente lo utilizó para cerrar la calle y retenerlos.
Estos hechos se generaron después que en la comunidad de Cuauhlotitlán, municipio de Tlachapa, los militares atropellaron con su unidad al joven Miguel Ángel, quien debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado a una clínica particular en Arcelia para recibir atención.
Los familiares, ciudadanos y algunos transportistas cerraron la calle Ignacio Manuel Altamirano en el centro de Arcelia, para retener a los militares.
En una conversación que tienen los militares con una familiar del joven lesionado le dicen que éste llevaba un bote que contenía supuesta marihuana y un cigarro electrónico.
«Ustedes no se van a ir de aquí hasta que la persona que atropellaron se cure y sean castigados los responsables», advirtió a los militares la mujer.
Pero la situación se volvió más tensa cuando se les informó a los manifestantes que Miguel Ángel había fallecido a causa de un traumatismo craneocenfálico.
La gente que permanecía en el bloqueo les gritaba a los militares que se retiraran de Arcelia.
«Aquí ya no van a matar a nadie más», se escuchó el grito de un ciudadano a través de una de las transmisiones en vivo.
Varios de los manifestantes empezaron a acercarse a los militares y a gritarles más.
Fue cuando los militares empezaron a disparar al piso y al aire para que la gente se replegara.
Luego, ya con el paso libre, los militares se retiraron del lugar.
Informes de las autoridades estatales aseguran que en Tierra Caliente operan la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).