Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero/Archivo
Chilpancingo
18 de septiembre del 2023
Tras la retirada del Ejército y la Guardia Nacional de las calles de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, se reanudaron este lunes los enfrentamientos a balazos entre integrantes de dos organizaciones criminales que operan en esta zona de la Sierra.
Desde las diez de la mañana la ciudadanía de esta localidad, ubicada a 40 minutos de Chilpancingo, se encerró en sus casas por las balaceras que se registran en la colonia Los Tanques.
A través de las redes sociales, los lugareños informaron que aparte de detonaciones, escucharon explosiones, por lo que, presumen, los delincuentes utilizan drones con artefactos.
Las actividades económicas, como los establecimientos comerciales, locales del mercado municipal, cerraron.
Chichihualco que todavía no recobra la normalidad desde hace más de tres semanas que ocurrieron enfrentamientos armados, otra vez se convirtió en un pueblo fantasma.
Los más de 3,000 estudiantes de escuelas de educación básica y media superior cumplen varias semanas sin tener clases presenciales por la inseguridad.
Las autoridades municipales suspendieron las festividades conmemorativas por la Independencia de México los días viernes 15 y sábado 16.
Apenas la semana pasada los retenes y patrullajes del Ejército y Guardia Nacional en Chichihualco desaparecieron.
Omar Elías Azar, presidente en Guerrero del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que la estrategia para combatir la inseguridad y violencia por parte del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, es «fallida».
«Debe de haber un cambio de estrategia pero el gobierno estatal no hace caso de las opiniones de la sociedad o de los que generamos la economía en Guerrero», dijo Azar.