El INAH recomendó no colocar la estatua Mesa Andraca en la jardinera del Palacio de la Cultura

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

28 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guerrero recomendó al Ayuntamiento de Chilpancingo no colocar el monumento de Aurora Mesa Andraca en la jardinera del pórtico principal del Palacio de la Cultura por considerarla una «ubicación forzada».

A través de un oficio dirigido al secretario de Obras Públicas del municipio, Carlos Alberto Leyva Vázquez, el Centro INAH Guerrero emitió sus recomendaciones técnicas sobre la colocación del monumento de Aurora Mesa Andraca, y concluye que no es viable la construcción del monumento en una de las jardineras de la fachada del Palacio de la Cultura, espacio que alberga la Secretaría de Cultura del estado y la librería Educal.

El pasado 16 de agosto, la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, se reunió con funcionarios del INAH para solicitar una opinión técnica sobre la colocación del monumento, aun cuando esta reunión ocurrió tres días después de iniciar la construcción del basamento donde sería colocada la estatua a Mesa Andraca.

El primer punto por lo que el INAH considera inviable la construcción es porque está «inadecuadamente establecido en un área verde» que genera una «saturación visual».

«La escala, simetría y altura del monumento propuesto resultan desproporcionado en referencia al inmueble colindante, llegando a la altura media del edificio (el Palacio de la Cultura)», se lee en el oficio de contestación.

En dicho documento, el INAH argumenta que con la construcción solo del basamento bloquean visualmente los elementos arquitectónicos como columnas, pretiles y ventanas del Palacio de la Cultura.

Otro de los puntos que el INAH menciona es que la estatua de Mesa Andraca no corresponde al contexto histórico de los otros cuatro monumentos colocados en el Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Actualmente en la Plaza Cívica hay cuatro monumentos, el de Nicolás Bravo, José Maria Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Juan Álvarez, personajes de la independencia de México, lo cual es un punto en contra de la colocación de Mesa Andraca.

«El colocar el monumento a Aurora Mesa Andraca no corresponde conceptualmente a dicho período histórico (la independencia), independientemente de su importancia político social», se lee en el documento del INAH.

También aclaró que estos puntos son sólo una recomendación y que ellos como dependencia no pueden evitar la construcción, porque el lugar no es declarado un monumento histórico, como si lo es el Museo Regional y la Catedral de Santa María de la Asunción.

En conferencia de prensa ayer por la tarde, los regidores de oposición a la alcaldesa, los priistas Antonio Guzmán, Inés Camarillo Balcázar, Guadalupe Aguilar Alcocer; la panista Reynalda Pablo de la Cruz, y la perredista María de los Ángeles Pastor informaron sobre la recomendación del INAH y emplazaron al secretario de Obras Públicas a derribar el basamento o si no ellos mismo lo harán.

Salir de la versión móvil