Tlacolol – Maquinaria de gobierno de Evelyn Salgado con todo en apoyo a Sheinbaum

Última actualización:

Por: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

El 28 de marzo, en un salón del Forum Mundo Imperial en la zona Diamante de Acapulco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en privado con 2,000 servidores de la nación y trabajadores de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Guerrero.

A la encerrona asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. El motivo del encuentro fue ambiguo.

Cuando ocurrió esa reunión se cumplía un mes de que fue desaparecido el servidor de la nación Miguel Huerta Torres.

El presidente no hizo mención del caso de Huerta Torres y los compañeros de éste fueron obligados por el delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, de no realizar ninguna protesta o cuando menos abordar a López Obrador para pedirle su intervención para la búsqueda.

Algunos de los asistentes dijeron que en el encuentro el presidente nunca habló sobre la violencia que azota al estado. Incluso, López Obrado habría prometido regresar a Guerrero a una gira por la Tierra Caliente y Costa Grande. Promesa que ha incumplido.

El encuentro con los trabajadores de su gobierno, el presidente lo terminó con una frase: “Es tiempo de las mujeres”.

Ahora, con el proceso adelantado de campaña de Morena para elegir a un «coordinador o coordinadora de la 4T», esa frase toma sentido.

Aquella reunión con los empleados de la Secretaría del Bienestar en realidad fue para ratificar la línea a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ese mismo día del 28 de marzo por la noche, Sheinbaum Pardo, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó Acapulco para entregar a Salgado Pineda la estafeta del Tianguis Turístico.

La gobernadora de Guerrero no ha dudado en respaldar a Sheinbaum Pardo y para su promoción destinó a su gente más cercana.

A días del cierre de la promoción “adelantada” de las «corcholatas», y “elegir” al candidato presidencial de Morena, lo que se vislumbra es una elección de Estado.

Todo este proceso es un disfraz con el que López Obrador intenta disimular el “dedazo” muy al estilo priista, y que nadie reclame esas mismas prácticas añejas de las que echan mano.

Sin embargo, como lo señaló en su queja pública el 16 de agosto, el ex canciller Marcelo Ebrard, ha sido evidente el respaldo a Sheinbaum de todo el aparato de Estado, desde gobiernos municipales y estatales, hasta trabajadores de la Secretaría de Bienestar.

Volviendo a la reunión en Acapulco, en aquella ocasión López Obrador no dijo ningún nombre, pero los que lo escucharon entendieron que se refería a Sheinbaum Pardo, como su favorita para sucederlo.

Antes de argumentar con nombres y la forma en que han operado a favor de Sheinbaum Pardo en Guerrero, nos gustaría que reflexionemos: ¿No se supone que Morena es un partido diferente a los demás? ¿No es un error ético y moral que con las mismas prácticas de otros partidos se llegue a una candidatura presidencial? ¿No habría austeridad, a poco toda la promoción es gratuita? ¿Qué van a ganar todos los que en Guerrero apoyan a Sheinbaum Pardo?

Antes de que lo piensen. No. Guerrero no ganará nada si es elegida Sheinbaum Pardo, los únicos beneficiados serán (como en otros tiempos) quienes con dinero del erario difunden la imagen de la ex jefa de Gobierno. Lo mismo que con los promotores de los otros aspirantes.

Como reprochó Ebrard Casaubón en su mensaje, los servidores de la nación en Guerrero y en el país, han sido utilizados para promover a Sheinbaum Pardo y se vio el 28 de junio, en la visita de la aspirante presidencial en Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

Justamente uno de los promotores discretos de Sheinbaum Pardo es el delegado estatal Iván Hernández Díaz, quien además ya anunció que en noviembre dejará el cargo porque busca la candidatura a una diputación federal.

La promoción a Sheinbaum Pardo la realiza gente allegada a él en reuniones. Especialmente son encabezadas o promovidas por equipos de los delegados regionales de Bienestar.

Dos ejemplos de ellos son Guadalupe Deloya Bello, de la zona Centro, y el de la Costa Grande, el ex diputado local perredista Faustino Soto Ramos.

Además de la delegación del Bienestar, como en los últimos días se ha documentado, el gobierno estatal apoya abiertamente a Sheinbaum Pardo.

Los más cercanos de Salgado Pineda son quienes promueven a Sheinbaum Pardo, su ex jefe de Oficina de la Gubernatura, Jesús Eugenio Urióstegui García, fue designado coordinador estatal de promoción.

Urióstegui García estuvo en el cargo hasta el 9 de mayo después de que la gobernadora lo obligó a renunciar por participar en actos de campaña de la entonces candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, en días hábiles.

¿La jefatura de Oficina de la Gubernatura debería desaparecer? Parece que sólo se da para pagar una cuota política a un allegado o ¿por qué su gobierno sigue como si no pasara nada sin que nadie cumpla esa función? En fin, eso da para reflexionar de las abultadas nóminas de los gobiernos.

Otra activa promotora de Sheinbaum Pardo es la hermana de la gobernadora, Celeste Salgado Pineda, especialmente en Iguala. Encabeza el grupo Los Toritos de Guerrero, que acompañan los eventos de la doctora en otras entidades.

Un paréntesis. Celeste Salgado tiene una disputa con su prima Zulma Carvajal Salgado por la candidatura de Morena a la alcaldía de Iguala.

Carvajal Salgado sufrió un atentado armado el 6 de agosto donde murió su esposo, Humberto del Valle Zúñiga. Culpó al alcalde, el priista David Gama Pérez del ataque.

Esto es ejemplo de que la disputa por el poder en Iguala es similar a los años del perredista José Luis Abarca Velázquez, a costa de sangre y plomo.

Lo que explicaremos a continuación será considerado como violencia política en razón de género, pero es lo que ocurre y que cada quien saque sus conclusiones.

El grupo cerrado de Salgado Pineda apostó todo para que Sheinbaum Pardo gane la candidatura porque ahora sueñan con cargos federales, aun cuando su falta de experiencia política y administrativa.

Son tiempos de las mujeres, sí, por ello incluso, en el sistema partidista fallido en el que nos encontramos, hasta en los supuestos partidos de oposición están contendiendo dos mujeres, la panista Xóchitl Gálvez y la del PRI, Beatriz Paredes.

En los casi dos años de administración Evelyn Salgado no ha podido aprender cómo manejar un estado pobre, migrante, violento y con los rezagos históricos más importantes del país.

Sin embargo, optó por encerrarse, obnubilada rápidamente por el poder e inmovilizada por su propio equipo. Entre ellos su padre, quien se toma potestades como que en medio de fuego mediático, responde por ella una entrevista a modo dentro de Palacio de Gobierno.

¿Qué se cree Félix Salgado? ¿Un padre protector o el gobernador? ¿A poco la gobernadora no es capaz de defenderse por sí sola? ¿Por qué toma decisiones que no le corresponden? ¿O Salgado Pineda se lo ordenó o pidió?

Muy pocos en este estado y en el país deseamos que vuelvan al poder los mismos políticos del PRI, PAN y PRD. Pero Morena que discursivamente se intentó separar de sus prácticas, hoy aspira a mantener el poder con ellas: acarreo, compra de voto, chantaje con los programas sociales, uso del dinero del erario para la promoción de sus aspirantes.

Qué cara podrá dar la elegida por López Obrador cuando es claramente una elección de Estado.

Otro ejemplo de ello es que gente muy cercana a Salgado Macedonio, y que ostenta cargos en el gobierno de Evelyn promueven a Sheinbaum Pardo todos los fines de semana.

No obstante, otros lo hacen de manera permanente, una de ellas es la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, bajo las órdenes de Teodora Ramírez Vega.

La funcionaria es Nahomy Nicole Cambray Valdez, joven que desde su cuenta de Facebook ha dejado testimonio que desde principios de este año intensificó su promoción a Sheinbaum Pardo en horario laboral.

Aunque ya no aparece públicamente en el cargo, en la nómina del estado, actualizada hasta el 30 de junio, cobró como directora de área.

Independientemente de que se excusen de que cada persona gasta su dinero en lo que quiere y que para la promoción a Sheinbaum Pardo se hace con aportaciones de la gente, queda claro que hay recursos públicos destinados a favorecer las aspiraciones de la ex jefa de Gobierno de la CDMX.

Para no hacer la historia larga, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, hace lo mismo con Ebrard en Acapulco y los diputados locales y federales están en las mismas, «intensificando» la pinta de bardas y pegados de microperforados en los vehículos con las imágenes de sus candidatos, la compra de espacios y entrevistas en radio, así como en páginas web de noticias y de Facebook.

Chirrionazo. Ante las portadas de medios nacionales de la violencia y corrupción oficial que ocurre en Guerrero, al equipo de la gobernadora se le ocurrió una idea maravillosa. Censurar a billetazos a los directivos de algunos medios, quienes con muy poca resistencia mandaron a «descansar» a los reporteros.

La otra es que buscan explotar todavía la idea de violencia política en razón de género, con una guerra sucia en redes. Fuentes nos adelantaron que andaban recolectando capturas de pantalla de comentarios en conversaciones en grupos de WhastApp para atacar de manera baja y personal a reporteros, con la intención de demostrar que son misóginos y sólo tienen una vil intención de dañar la imagen de la gobernadora.

Ya andaban organizando hasta el posicionamiento nuevamente de un grupo de mujeres que en su mayoría son delegadas o integrantes del equipo del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Pero amigas y amigos, que no los engañen, no todos vendemos nuestras palabras a «fuerzas oscuras» ni de la derecha por la morralla que traen en sus bolsillos. Si aspiramos a ser críticos es porque nos motiva no tener las mismas prácticas de los de antes. Ni como ocurre con la partidocracia mexicana que empodera a familias y cacicazgos en cada proceso electoral.

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.