Protestan cabildos instituyentes rechazados en el Congreso local

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Integrantes de quienes serían parte del Cabildo de Las Vigas se sumaron a la exigencia de pobladores del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón de que les diputados les expliquen por qué rechazaron la aprobación de su Cabildo instituyente, demanda por la que mantuvieron bloqueados los accesos al Congreso local.

Desde ayer los pobladores de Santa Cruz del Rincón llegaron al perímetro del Congreso local para exigir una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Se retiraron esta tarde con la promesa de una reunión para el próximo viernes con los seis integrantes de la Jucopo, donde definirían un nuevo proceso para la elección de las planillas.

En Santa Cruz del Rincón la propuesta rechazada por el pleno fue la que tenía como alcalde a Godofredo Avilés Mendoza, como síndica a Fabiola Oropeza Calderón y como regidores a Lázaro Rea Basurto; Angelina Jesús García, Nabor Jinete Piza, María Manzanares Castro, Carmen Castro Rojas y Felicita Medel Agustín.

El representante del Comité Gestor de Santa Cruz del Rincón, Francisco Rodríguez Flores, informó que los atendió una comisión de diputados, ente ellos la presidenta de la Jucopo, la morenista Yoloczin Domínguez Serna, y acordaron una próxima reunión con todos los integrantes de esta comisión para definir fechas y nuevos procedimientos para llevar de nuevo la planilla al pleno.

“El día viernes tendremos una reunión a las 12:00 del día con toda la Jucopo para que planteemos el respeto a nuestra propuesta enviada y aprobada por el Congreso y ver las fechas de instalación de nuestro municipio”, dijo Rodríguez Flores.

Los integrantes del Cabildo instituyente de Las Vigas, también planilla rechazada por el pleno del Congreso local en sesión extraordinaria el pasado jueves, solicitaron a la Jucopo una explicación de esa decisión, porque, aseguraron, cumplieron con todos los requisitos.

Esta tarde, Adriana Elizabeth Garnica Ventura, propuesta como alcaldesa y Francisco Mendoza Ramírez, como síndico de este nuevo municipio, llegaron al Congreso local a solicitar una audiencia con la presidenta de la Jucopo, la morenista Yoloczin Domínguez Serna.

“Mi duda y mi pregunta es qué pasa, por qué no podemos avanzar, por qué estamos detenidos, qué es lo que está sucediendo y por qué rechazaron la propuesta que la Jucopo ya había determinado”, mencionó Garnica Ventura.

A la planilla de Las Vigas, la Jucopo también la citó para una reunión el próximo viernes a las dos de la tarde.

En la sesión extraordinaria del jueves pasado, el pleno del Congreso local votó los cuatro cabildos instituyentes para los municipios de Las Vigas, desprendido de San Marcos; San Nicolás, que se desprenden de Cuajinicuilapa; Ñuu Savi, de Ayutla de Los Libres y Santa Cruz del Rincón, que pertenecía a Malinaltepec.

El pleno sólo aprobó el Cabildo de Ñuu Savi y los tres restantes, entre ellos Las Vigas y Santa Cruz del Rincón, los regresó a la Jucopo para un nuevo análisis.

La visita de Garnica Ventura y Mendoza Ramírez coincidió con la otra protesta por parte del Comité Gestor de Santa Cruz del Rincón.

Con la votación en contra de tres planillas, el Congreso local alarga y complica el proceso para la creación de tres nuevos municipios, que desde hace dos años buscan el reconocimiento por parte del Poder Legislativo.

Los gestores de San Nicolás, quienes también fueron rechazados, no han definido una postura.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión