Protestan en el Congreso local en reclamo de aprobación del Cabildo instituyente de Santa Cruz del Rincón

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Pobladores del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, ubicado en la Montaña de Guerrero, marcharon en Chilpancingo y bloquearon el edificio del Congreso local para exigir una explicación sobre la decisión en pleno de rechazar a su Cabildo instituyente.

Durante la sesión extraordinaria del jueves pasado, el pleno del Congreso local votó los cuatro cabildos instituyentes para los municipios de Las Vigas, desprendido de San Marcos; San Nicolas, que se desprenden de Cuajinicuilapa; Ñuu Savi, de Ayutla de Los Libres y Santa Cruz del Rincón, que pertenecía a Malinaltepec.

Pero sólo aprobó el Cabildo de Ñuu Savi y los tres restantes los regresó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para un nuevo análisis.

De acuerdo con la presidenta de la Jucopo, la morenista Yoloczin Domínguez Serna, lo hicieron así porque había desacuerdos en las asambleas municipales de Las Vigas, San Nicolás y San Cruz del Rincón.

Este mediodía, durante la protesta afuera del Congreso local, el presidente del Comité Gestor de Santa Cruz del Rincón, Francisco Rodríguez Flores, dijo que ellos cumplieron con todos los requisitos y negó un desacuerdo en las asambleas.

“Como municipio hemos estado cumpliendo, se nos hace injusto que jueguen con nuestra dignidad como pueblos originarios, que nos pisoteen y nos traten como a ellos se les de la gana”, comentó.

Expuso que las 19 comunidades que integran Santa Cruz del Rincón avalaron la propuesta enviada al Congreso local.

Esta integrada de la siguiente manera: como alcalde a Godofredo Avilés Mendoza, como síndica a Fabiola Oropeza Calderón, y en las regidurías a Lázaro Rea Basurto, Angelina Jesús García, Nabor Jinete Piza, María Manzanares Castro, Carmen Castro Rojas y Felícita Medel Agustín.

Con la votación en contra de las tres planillas, el Congreso local alarga más el proceso de institucionalización de estos cuatro nuevos municipios, donde sus pobladores desde hace dos años buscan reconocimiento legal.

“Son dos años desde que el Congreso aprobó la creación de los municipios, pero detrás hay una lucha de más de 25 años y hoy por simples intereses políticos el Congreso nos niega nuestro derecho como pueblos originarios”, dijo Rodríguez Flores.

El 31 de agosto, el último día de la 62 legislatura, los diputados aprobaron la creación de estos cuatro municipios, y dejaron a esta legislatura la tarea de aprobarlos.

En enero del 2022, la 63 legislatura ratificó la creación de estos municipios y sus nombres fueron agregados a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Lo que faltaba era una autoridad que manejara la gobernabilidad de los municipios, lo cual también es competencia del Congreso local; lo que lleva casi dos años de retraso.

Para el diputado morenista, Alfredo Sánchez Esquivel, quien durante la 62 legislatura fue el principal promotor de estos municipios, la decisión de sus compañeros de bancada de no aprobar tres de las cuatro planillas fue una “conjugación de intereses políticos”.

Explicó que hubo quejas e inconformidades de los pobladores que no estaban de acuerdo con los nombres que aparecieron en las planillas.

“Pero eso es normal en cualquier proceso político, en el que definitivamente algunos salen beneficiados y otros se sientes perjudicados, pero nosotros seremos respetuoso de lo que se dé”, dijo Sánchez Esquivel.

En el caso de Ñuu Savi, la planilla única aprobada por unanimidad está conformada por Donaciano Morales Porfirio, como alcalde; Eusebia de los Santos Hermelinda, quien sería síndica procuradora y Víctor Bernabé Porfirio, Hermelinda Campos Leyva, Inocente Morales Álvarez, Maribel García Maximino, Rodrigo Silverio Guadalupe y Divina Oropeza de la Luz, como regidores.

En la sesión del 23 de agosto próximo, la Comisión Permanente tomará protesta de ley a los integrantes del Ayuntamiento instituyente Ñuu Savi, quienes fungirán en el cargo a partí de esa fecha hasta el 29 de septiembre del 2024.

Hasta las tres de la tarde, los 100 manifestantes de Santa Cruz del Rincón mantenían bloqueados los accesos al Congreso local en espera de una reunión con los integrantes de la Jucopo.

“Ya nos dijeron que van a ver la posibilidad de reunir a los diputados, y si es necesario nosotros aquí estaremos porque viajamos seis horas, ya gastamos y no podemos regresar sin una respuesta”, agregó Rodríguez Flores.

Guerrero 2024: elección sin decisión