Bomberos denuncian carencias previo a la celebración de su día

Última actualización:

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

21 de agosto del 2023

Con las denuncias de carencias de equipo para realizar de manera eficiente su trabajo y por mejores salarios, bomberos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) realizaron una marcha por las calles de Chilpancingo previo a la celebración de su día.

Acompañados por militantes de organizaciones sociales, unos 100 bomberos exigieron con gritos que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les dé respuesta a su pliego petitorio. Mañana martes es el Día del Bombero.

El grupo de manifestantes se concentraron en el monumento de Las Banderas, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas y a partir de ahí caminaron hacia la secretaría, en la colonia Moderna.

«No tenemos herramienta, ni uniformes y estas condiciones precarias ya lo saben las autoridades pero desde el gobierno de Héctor Astudillo Flores ni nos hacen caso», explicó un bombero.

Mencionó que por lo menos dos veces al año les debe de otorgar uniforme.

Les urge también que el gobierno les resuelva el pago de viáticos en forma puntual. “Siempre nos han pagado los viáticos hasta con dos meses de retraso y eso no se vale porque hay veces que nosotros tenemos que poner de nuestro dinero hasta para comer”, dijo otro de los bomberos.

Los bomberos arribaron a las instalaciones de la secretaría y realizaron un homenaje a sus compañeros que han fallecido en cumplimiento de su deber.

De hecho, algunos familiares de los trabajadores caídos participaron en la movilización con las fotografías de sus parientes.

En las instalaciones de la Secretaría se pudieron observar dos carros bomba que ya no funcionan.

“El gobierno de Astudillo nunca reparó estos dos carros bomba y ahí están tirados”, expresó un trabajador.

Durante el homenaje a los bomberos fallecidos estuvo Itzel Casarrubias, hermana del bombero Miguel Ángel Casarrubias, quien fue asesinado a balazos por un grupo armado el 8 de junio pasado frente a la tienda Aurrerá, al sur de esta ciudad.

Miguel Ángel aparte de bombero de Protección Civil era director del Hospital Básico Comunitario del municipio de Quechultenango.

“Recuerdo a mi hermano como una persona altruista, una persona responsable que amaba mucho su trabajo y salvaba vidas”, comentó su hermana.

“Cada vez que escucho la sirena de una ambulancia de Protección Civil me imagino que mi hermano va ahí para sofocar el incendio”, agregó.

En el homenaje a los bomberos fallecidos estuvo el titular de esta secretaría, Roberto Arroyo Matu