Guerrero ocupa el cuarto lugar en agresiones hacia mujeres periodistas

Los principales agresores de las periodistas son el funcionariado municipal, estatal y federal, equipo de Comunicación Social del gobierno, civiles armados, elementos de Seguridad Pública estatal y federal.


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: José Miguel Sánchez 
17 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

Guerrero ocupa el cuarto lugar en agresiones hacia periodistas mujeres con 73 casos, de acuerdo a la documentación que ha hecho la organización Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y que dieron a conocer sus integrantes en el informe Palabras impunes: estigmatización contra las mujeres periodistas en México 2019-2022 esta mañana en Chilpancingo.

Estos datos correaponden del 2019 al 2023. Chilpancingo, Iguala y Acapulco son los municipios que más denuncias acumulan agresiones hacia las mujeres periodistas.

La coordinadora de comunicación de la CIMAC, Cirenia Celestino Ortega, mencionó que este informe visibiliza el aumento de violencia hacia mujeres periodistas durante el sexenio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En el informe compararon los primeros tres años de los gobiernos de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el de Andrés Manuel López Obrador, y concluyeron que hubo un aumento de agresiones contra mujeres periodistas a nivel nacional.

De 2013 a 2016 registraron 248 agresiones y de 2019 a 2022, durante la administración de López Obrador, 767 casos.

En el informe señalan a los servidores públicos como los principales agresores y que los ataques son multiplican en espacios digitales.

La responsable del programa de libertad de expresión y género de CIMAC, Adriana Ramírez Venegas, agregó que las direcciones de Comunicación Social, grupos armados, policías y simpatizantes de Morena son los que más violentan a las mujeres periodistas en el estado.

«Los ataques contra mujeres periodistas en Guerrero son perpetrados en su mayoría por personas civiles (19.04 por ciento), seguidos de integrantes de integrantes de las estructuras criminales (14.28 por ciento). Los particulares -o civiles- muchas veces son afines al gobierno en turno, como el actual de la morenista Evelyn Salgado Pineda», se lee en el aparato de Guerrero del informe.

Uno de los origenes de la violencia hacia las mujeres periodistas, considera el informe, es el «prejuicio basado en el discurso institucional estigmatizante que ha proliferado en los últimos años de que los medios obedecen a intereses ajenos a los de la ciudadanía».

En la presentación del informe estuvieron presentes mujeres periodistas de diferentes partes del estado, quienes compartieron sus experiencias.

Antonia Ramírez Marcelino, originaria de Tlapa de Comonfort, directora de el portal El Jale Noticias y corresponsal de el periódico El Sur, recordó la agresión que sufrió en el 2017, cuando guardaespaldas del ex gobernador Héctor Astudillo Flores le impidieron acercarse a él para entrevistarlo.

«Cuando yo estaba delante del gobernador, el guardia me levanta y me saca. Levanté mi queja y me dijeron que no hubo elementos suficientes y que no pude comprobar que esas personas eran trabajadores del gobierno del estado», contó Antonia.

La falta de sensibilización y de conocimiento del Programa de Atención a Periodistas son obstáculos que permiten el desarrollo del ejercicio periodístico.

Una constante detectada entre las periodistas, es que en el caso de Salgado Pineda, su equipo de seguridad y de Comunicación Social impiden que las reporteras se acerquen a realizar entrevistas. Táctica también la aplican para los periodistas.

En algunos eventos de la gobernadora han ocurrido agresiones hacia mujeres periodistas.

Las principales agresiones, de acuerdo con el informe, son hostigamiento, actos de intimidación, campañas de desprestigio hacia las reporteras, insultos, amenazas y bloqueos informativos.

Y los agresores son el funcionariado municipal, estatal y federal, equipo de Comunicación Social del gobierno, civiles armados, elementos de Seguridad Pública estatal y federal.

Simpatizantes de los partidos políticos también aparecen como agresores en el informe.

Con este informe la CIMAC busca que se deje de obstaculizar el trabajo periodístico de las mujeres, también que reconozcan su labor periodística y garantías para la libertad de expresión.

El informe se presentó en el hotel Holliday Inn, ubicado en Chilpacingo. Participaron las periodistas Antonia Ramírez Marcelino, Alina Navarrete Fernández y Natividad Ambrosio con sus experiencias, casos y reflexiones sobre los contextos en que hacen periodismo.

La organización Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) presentó su el informe Palabras Impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022, en un hotel del sur de Chilpancingo
Salir de la versión móvil