Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero
15 de agosto del 2023
Chilpancingo
Después de un casi un mes en operaciones del refugio Perritos para caninos en situación de calle que instaló el senador Félix Salgado Macedonio, los perros que alberga no son adoptados y ya hay una sobre población, reconoció el legislador morenista.
Durante una de sus habituales transmisiones en vivo en redes sociales, el senador y padre de la gobernadora se quejó porque no han adoptado a los perros que están en el albergue.
«Ya tenemos 107 (perros) y la idea es que aquí en el refugio no pasemos de 100, que conforme llegan se vayan dando en adopción», dijo Salgado Macedonio en su video.
El senador expuso que recibe muchas visitas al refugio, ubicada en el Fraccionamiento Las Vegas, pero que no adoptan a los perros.
«Vienen a perritos felices, todo muy bonito, se dan su vuelta, agarran los perritos, los alimentan, traen alimento, apoyan, pero yo les quiero pedir que también nos ayuden; ya tenemos 107 perritos en el refugio», dijo el senador.
Salgado Macedonio explicó el proceso que siguen los perros cuando ingresan al refugio.
«¿Qué se hace cuando llegan? Se bañan, se desparasitan, se les quita la pulga, la garrapata y se esterilizan; tenemos la clínica aquí y lo que sigue es llevarnos al perrito en adopción, porque ya tenemos 107 y no podemos rebasar los 100», insistió.
Pero mostró también en el video a unas siete personas que lo acompañaban en el refugio, quienes adoptarían algunos perros para mantener el número establecido.
En redes sociales personas denunciaron que son muchos requisitos y condiciones para que un perro callejero ingrese al refugio.
En estas denuncias públicas expusieron que la persona debe costear la esterilización, donar un bulto de alimento y algunos utensilios, como correas y cadenas. Además que los canes que lleven deben estar vacunados contra el parvovirus.
«Claro que los refugios sobreviven con donaciones, venta y lucha, pero ese no es un refugio cualquiera, es de una persona de gran peso político y social, es para que tuvieran cubiertos todos los gastos», comentó una usuaria de redes sociales.
Es en redes sociales sociales donde las personas más se quejan del condicionamiento para ingresar un perro callejero al refugio.
Perritos Felices lo creó Salgado Macedonio y aun cuando es una iniciativa privada, muchos funcionarios públicos estatales del gobierno de su hija acudieron a apoyarlo en la construcción.
El senador nunca ha transparentado los gastos que confirmen que utilizó sólo recursos propios.
En la actualidad todavía es visitado por funcionarios estatales.