Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Después de un mes desaparecido fue localizado sin vida el adolescente Abimael Bolaños Cortez, de 17 años, estudiante del Instituto de Estudios Stephen Hawking (IESH), en el municipio de Eduardo Neri.
De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, el cadáver de Abimael fue hallado el 21 de julio, en el acceso del antiguo basurero de Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri.
Después le hicieron las pruebas de ADN correspondientes y el viernes 11 de agosto confirmaron que se trataba del menor. Hasta ahora la familia desconoce la causa de muerte.
Abimael desapareció el 21 de junio cuando salió de su casa con dirección a su escuela, alrededor de las siete y media de la mañana. El último contacto que Abimael tuvo fue con una compañera de su escuela, quien le encargó unas copias para un trabajo que entregarían, pero Abimael nunca contestó su mensaje ni llegó al plantel, contaron en su momento familiares.
Después de la desaparición de Abimael, sus familiares y amigos hicieron una marcha hacía la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir agilidad en la búsqueda.
Ana María Cortes Sánchez, madre del menor, informó que en la FGE minimizaron el caso y le dijeron que tenían muchos otros casos acumulándose.
Contó que en la reunión con funcionarios de la FGE le dijeron que era posible que su hijo se fuera por su voluntad de su casa “porque a lo mejor ya estaba harto de ella, su madre”.
Mencionó que su respuesta fue que antes de hacer esos señalamientos se pusieran a buscarlo. “Yo le decía (Abimael) que es como mi nariz, porque siempre va delante de mí”, dijo Ana María que le contestó a los agentes ministeriales.
Por la protesta afuera de la FGE elementos de la Policía Investigadora Ministerial realizaron un recorrido por última ruta que vieron a Abimael y colocaron carteles y entregaron fichas de búsqueda, pero ni hallaron al menor.
La FGE entregó el viernes los restos del adolescente a su familia y el sábado fue sepultado. Abimael cumplió 17 años en el periodo de su desaparición.
Aun cuando ya entregaron el cadáver de menor a su familia y fue sepultado, la FGE todavía no desactiva la ficha de búsqueda de Abimael.
Por el asesinato de Abimael, el Instituto Educativo Stephen Hawking, donde estudiaba el menor, exigió a las autoridades justicia. “Cumplan su propósito, exigimos justicia para nuestro alumno, compañero y amigo Abimael Bolaños Cortez. Descansa en Paz», se lee en la esquela publicada en los medios oficiales de la institución.
«A lo largo de su tiempo en nuestra Institución, Abimael dejó una huella de amabilidad y compromiso que nunca olvidaremos. A pesar de su partida, su presencia seguirá viva en los pasillos y aulas que compartimos», es otro fragmento de la esquela.
De acuerdo con reportes oficiales de la FGE el cadáver de Abimael fue hallado en avanzado estado de descomposición, por lo que se cree que murió en los primeros días de su desaparición.
La FGE aún no determina la causa de muerte.