Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oficial / Portada
Chilpancingo
El homenaje cívico correspondiente a agosto realizado por el Poder Ejecutivo se convirtió en un mitin de apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, después de varios hechos de violencia en las últimas semanas y señalamientos en su contra por no contenerla.
En la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo cientos de trabajadores del gobierno estatal corearon:
«¡No estás sola!», «¡No estás sola!», “¡No estás sola!». Cada primer lunes del mes la administración estatal realiza esta actividad y los servidores públicos de las oficinas centrales son reunidos en este lugar.
En otro punto de la ciudad, en la colonia Los Ángeles, en un ataque armado asesinaron a cuatro personas, tres de ellos trabajadores del transporte público; también fue incendiada una unidad de la ruta Los Ángeles-Mercado.
Salgado Pineda durante su participación en el homenaje mencionó de «la existencia de voces que desde la clandestinidad, ocultos en investiduras, algunas con pasados políticos marcados por la corrupción y a través de medios cuestionables, intentan descarrilar la administración que encabeza en Guerrero la primer mujer gobernadora».
La gobernadora mencionó que su administración «camina por la ruta correcta, aunque haya grupos que no se encuentran conformes con el avance».
“Como la primera mujer en gobernar este estado hago frente a diferentes voces; algunas desde la obscuridad y sin sustento, que con perversión, con calumnias y con ofensas buscan engañar a un pueblo informado, se trata de voces que desde la clandestinidad intentan desvirtuar nuestros esfuerzos, con especial nostalgia por los privilegios ostentados en el pasado”, agregó.
Los ataques en su contra y la violencia en Guerrero, dijo la gobernadora, son para detener los trabajos que emplea en el combate a la impunidad y la corrupción.
“Ni medios cuestionables ni personajes oscuros cobijados en investiduras, ni figuras políticas con pasados plagados de corrupción van a detener el avance de la cuarta transformación”, dijo Salgado Pineda.
Al término de su mensaje, cientos de trabajadores presentes en la explanada de la sede del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo gritaron las consignas en su apoyo.
Al homenaje asistieron las figuras políticas de los cargos más importantes de Guerrero, quienes también aplaudieron a Salgado Pineda su mensaje.
Ellos son el presidente del Poder Judicial del estado, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yenelly Hernández Martínez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio.
En un mensaje a través de sus redes sociales, Salgado Macedonio dijo que son «fuerzas obscuras» las que buscan desestabilizar el gobierno de su hija.
Para la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, son poderes fácticos los que intentan desestabilizar su gobierno.
Ni la gobernadora ni el senador ni la alcaldesa mencionaron nombres de quienes representan esas fuerzas oscuras o poderes fácticos en Guerrero.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, la alcaldesa comentó que lo que pasa ahora en Chilpancingo «es lo mismo que se ha venido registrando durante las últimas administraciones».
“¿Qué está pasando en mi municipio? Lo que ha pasado durante muchos años, obviamente lo dije, como gobierno nos toca la prevención del delito, los ciudadanos saben que hay otros delitos del índole federal”, digo y enseguida agregó que la situación de violencia también ocurre en otros municipios de la entidad.
Hernández Martínez también se deslindó de la falta de transporte en en la capital, que no se regulariza desde el 8 de julio que sucedieron varios ataques contra taxistas y que dejó un saldo de cuatro choferes asesinados y cinco unidades incendiadas.
“Estamos hablando del tema del transporte y esto no me corresponde. No es algo que yo evada, por supuesto, pero, ¿cómo decir algo que yo no tengo la información?», mencionó la alcaldesa.
Agregó que al gobierno municipal no les compete el tema de investigación o persecución del delito, pero sí la prevención que tampoco evitó los hechos violentos.