Sesiona por fin Cabildo de Chilpancingo, pero alcaldesa nunca aborda origen de video con presunto líder criminal

A la sesión no asistieron los regidores que públicamente han pedido cuentas a la primera edil sobre su caso y los hechos violentos desencadenados en Chilpancingo. Fue una sesión sólo para abordar elección de comisarios


Texto: José Miguel Sánchez y Amapola Periodismo

Fotografía: Oficial 

Chilpancingo

Después de más de un mes y sin la presencia de todos los regidores, este mediodía sesionó el Cabildo de Chilpancingo para abordar, en el único punto del orden del día, el informe de la elección de comisarios para el período 2023-2024. El tema ausente fue la violencia en la ciudad y el caso público que envuelve a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

La sesión fue de continuación de la sesión extraordinaria que iniciaron el 24 de junio para darle seguimiento a las elecciones de comisarios en las comunidades rurales de Chilpancingo.

Al ser la continuación de una sesión extraordinaria, no hubo asuntos generales, por lo que los regidores presentes no abordaron otros temas, como la investigación que le siguen a la alcaldesa por la reunión con un presunto líder del grupp criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Por toda esta situación a la que, además, le sucedieron una secuencia de hechos violento, la alcaldesa evitó las apariciones públicas, entre otras actividades, como llamar a sesiones de Cabildo.

A la sesión de hoy no asistió el bloque opositor a la alcaldesa, conformada por las priistas Guadalupe Aguilar Alcocer e Inés Camarillo Balcazar, el morenista Iván Galíndez Díaz y la panista Reynalda Pablo de la Cruz.

De acuerdo con el regidor por Morena, Samir Ávila Bonilla, para las sesiones extraordinarias no se necesita de la mayoría del Cabildo para sesionar; no consideró un problema la inasistencia del resto de los ediles.

Esta sesión la presidió la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y estuvieron presentes el primer síndico procurador, Andrei Marmolejo Valle; la segunda sindica, Yazmin Arriaga Torres; la secretaria general, Xóchitl Heredia Barrientos y los regidores morenistas Juan Valenzo Villanueva y Ávila Bonilla.

Durante la sesión, los ediles y funcionarios municipales, todos afines a Morena y cercanos a la alcaldesa, no abordaron los casos de violencia en la ciudad.

La sesión de Cabildo de hoy es la primera que convoca la alcaldesa desde hace más de un mes; algunos regidores de oposición denunciaron que incumplían la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, que establece dos sesiones mínimas por mes.

La regidora del PRI, Guadalupe Aguilar Alcocer, en días pasados, solicitó una explicación a la alcaldesa por qué no llamaba a las sesiones.

Se trató de contactar a la regidora para conocer por qué no acudió a la sesión de hoy, pero no contestó.

Sobre las sesiones no convocadas por la alcaldesa durante el mes de julio, Ávila Bonilla comentó que fue por el período vacacional. Agregó que aún no hay fecha para otra sesión.

Esta sesión es la primera que convoca la alcaldesa desde la aparición de los siete cadáveres desmembrados, el 24 de junio pasado, donde también fue hallada una cartulina con un mensaje dirigido a ella, donde plantean una cercanía con un grupo criminal.

En el transcurso de julio fueron difundidas tres partes del video de un supuesto desayuno entre la alcaldesa y el líder del grupo criminal Los Ardillos.

También ocurrieron una serie de asesinatos contra transportistas y comerciantes sobre los que Hernández Martínez tampoco se pronunció.

Por el contrario, en entrevistas y en transmisiones a través de sus redes sociales, la alcaldesa diji que no tiene pactos con criminales y que la ciudad está bien en materia de seguridad.

La alcaldesa también dijo públicamente que está a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el tema de la cartulina y los videos.

En la sesión de hoy, al no asistir los regidores opositores y omitir los asuntos generales, nadie le cuestionó sobre la seguridad y la situación jurídica en la que está la administración morenistas.

La alcaldesa, aun cuando ya llamó a sesión, sigue sin explicar ante el Cabildo el origen y relación de los mensajes y el video con el presunto líder criminal.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión