Después de tres meses de conflicto Manolín se va de La Roqueta

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes 

Chilpancingo

El burro Manolín fue retirado de la isla de La Roqueta, en Acapulco, después de permanecer en el lugar dos meses y de varios conflictos entre asociaciones protectoras de animales, de servicios turísticos e instituciones gubernamentales.

Esta mañana, Manolín fue retirado de manera voluntaria por el secretario de la Asociación Pro Defensa de la Isla de la Roqueta, el empresario Alejandro Martínez Sídney, principal impulsor de que el burro permaneciera en la isla con fines turísticos.

Manolín fue ingresado a La Roqueta por iniciativa de la Asociación Pro Defensa de La Roqueta, que dirige Robyn Sidney Gordon, madre de Martínez Sidney.

Ángeles López Sotelo, representante de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y Sin Voz (Fundacom – Bienestar animal), principal impulsora de que Manolín fuera retirado de la isla celebró esta acción.

«Estamos contentas de que finalmente fue retirado porque se estaban violentando sus derechos. Hay dominios básicos que los médicos veterinarios tienen establecidos como el dominio a la comida y al agua, a la parte emocional, al ambiente y a la atención médica y se estaban violando estas cinco libertades básicas», mencionó López Sotelo.

Después de esta decisión, Fundacom y Adopta a un amigo A C emitieron un boletín de prensa en el que agradecieron a la Semaren, a la Secretaría de Marina y a diversas asociaciones protectoras de animales, por su labor en pro del bienestar animal.

En este boletín pidieron al titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur, que «reflexione sobre su capacidad ética y profesional».

Esto debido a que Toledo Manzur aseguró durante todo el proceso que Manolín no era víctima de maltrato animal.

«No es necesario que haya sangre o huesos quebrados para tipificar el maltrato animal», mencionó en entrevista López Sotelo.

Desde el ingresó de Manolín a la isla, el 7 de mayo pasado, diversas asociaciones protectoras de animales denunciaron que esa acción era maltrato animal.

Además que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) detectó una serie e irregularidades en los trámites de ingreso de Manolín a la isla.

Estas denuncias hicieron que el 24 de mayo, en una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales, acordó retirar a Manolín de la isla.

Los argumentos que establecieron para el retiro de Manolín fue el incumplimiento en la legislación ambiental y la violación de la Ley 491 de Bienestar Animal del estado, así como la falta de permisos de la Secretaría de Marina que acreditaran el ingreso de Manolín.

Aun con los resolutivos, al acuerdo no se le dio cumplimiento y durante junio y julio el destino de Manolín fue discutido por las asociaciones protectoras y la Asociación Pro Defensa de la Roqueta, esta última se negaba a retirlo de la isla y la Semaren había determinado que el burro sufría maltrato animal.

Las instituciones del gobierno estatal aseguaron no tener jurisdicción para retirar a Manolín de La Roqueta, porque sólo le correspondía a la Secretaría de Marina, dependencia federal aque administra la isla.

La mañana de hoy Manolín fue sacado de la isla. En un video publicado por Martínez Sidney se le escucha decir que regresará al rancho de Azoyu, de donde salió originalmente.

Martínez Sidney aseguró que fue por la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que retiraton el burro después de llegar a un acuerdo con los turisteros que consiste en remodelar varias zonas de la isla para atraer el turismo.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión