Hallan sin vida a joven desaparecida en Acapulco

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Ficha de búsqueda
01 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

La joven Harumi Clerett Montalvo Bernal, originaria de Acapulco, fue localizada sin vida después de ser reportada como desaparecida el 28 de julio.

Harumi tenía 18 años, estudiaba la preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en el puerto.

Fue reportada como desaparecida el 28 de julio, después de que civiles armados la sacaran de su casa, ubicada en la colonia Quebradora, de Acapulco.

Entre las tres y cuatro de la mañana de ese día, hombres armados entraron por la fuerza a su casa y se la llevaron. Sus familiares lo supieron porque una vecina vio ese momento; desde entonces ya no se supo de Harumi.

Después de su desaparición, su madre presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la dependencia emitió las alertas de búsqueda que circularon por redes sociales.

Miverna Montalvo, madre de Harumi, contó que la FGE le informó que ellos harían búsquedas de campo para localizar a Harumi y le brindarían información, pero denunció que nunca les reportaron qué ocurría.

Miverna dijo que una de sus vecinas le llamó a las 3:30 de la madrugada para decirle que «hombres armados estaban afuera de su casa pegándole a la puerta; sustrajeron a mi hija de su cuarto».

Tres días después de su desaparición, Minerva junto con vecinos, familiares y amigos de su hija bloquearon ayer la Costera Miguel de Acapulco para exigir a la FGE que diera con el paradero de Harumi.

Durante el bloqueo Minerva lamentó que en Acapulco las desapariciones y feminicidos vayan en aumento.

«Si me van a matar, matenme, no me importa que me maten pero a mi hija nadie se la va a llevar. No le tengo miedo a la muerte. Yo quiero ser una madre que está luchando por encontrar a su hija», mencionó.

Ayer por la noche se supo del hallazgo de un cadáver en dentro de una bolsa negra abandonada en la carretera México-Acapulco, en la entrada del poblado de la Venta.

Se supo que se trataba de Harumi por un grupo de difusión que creó la familia para movilizar la búsqueda.

Con el caso de Harumi suman 70 mujeres asesinadas con muertes violentas con presunción de feminicidio en Guerrero en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGVM).