El transporte en Chilpancingo y sus alrededores sigue inestable después de ataque a choferes

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Especial

Chilpancingo

El transporte en Chilpancingo y sus alrededores no se normaliza en su totalidad desde el 8 de julio que comenzaron una serie de ataques donde los trabajadores del volante fueron víctimas de una serie de asesinatos.

La tarde del 8 de julio ocurrieron nueve ataques perpetrados por hombres armados en Tixtla y Chilpancingo, en contra de varias unidades del transporte público que dejaron un saldo de cuatro unidades incendiadas, y el asesinato de cinco taxistas.

Desde entonces el transporte público en Chilpancingo y municipios cercanos no se normaliza por completo.

Además de los nueve ataques del 8 de julio pasado hubo más acciones contra los transportistas durante el mes.

El 10 y 11 de julio pasado, durante una irrupción violenta de pobladores de la zona Centro y Montaña a Chilpancingo, la ciudad entró en pánico por todas las acciones violentas. Una de ellas fue el ataque a balazos a la base de urvans del sitio Chilpancingo-Tlacotepec.

Después de la irrupción de estos pobladores, el transporte del Circuito Río Azul por tres días no ingresó a Chilpancingo por temor a algún ataque; colocaron su base en la entrada sur de la capital para evitar llegar el centro.

El llamado Circuito Río Azul abarca los poblados de Mochitlán, Quechultenango y Colotlipa, lugar de origen de varios pobladores que irrumpieron en la capital y que de acuerdo con el gobierno federal fueron movilizados por el grupo criminal Los Ardillos para exigir la liberación de un líder transportista y su acompañante cercano a ellos.

El domingo pasado en Tixtla, dos urvans de la ruta Chilpancingo-Copalillo fueron incendiadas con sus conductores dentro.

Familiares de estos dos transportistas confirmaron que se trató de un hombre de nombre Salvador «N» y Gustavo «N», quienes eran trabajadores del transporte público.

Tixtla es otro municipio donde operan Los Ardillos.

Otro grupo de transportistas que canceló sus servicios estos últimos días fueron los de la ruta Chilpancingo-Tierra Colorada; ayer domingo suspendieron sus servicios a la población sin informar los motivos.

La base de este servicio de taxis se ubica en la calle 20 de Noviembre, en el barrio de Tequicorral, zona céntrica de Chilpancingo. Desde ayer luce abandonada.

El sitio de taxis sólo emitió un aviso por redes sociales donde informaron que suspenderán el servicio para mañana (martes).

Los servicios suspendidos son los de la ruta Tierra Colorada- Chilpancingo; Tierra Colorada-Acapulco y el servicio local.

En su base en Tierra Colorada sólo colocaron un comunicado donde se lee: «Sin servicio hasta nuevo aviso».

Esta tarde se confirmó el incendio de un taxi local de Tierra Colorada y la suspencion de todo el servicio público local.

De la misma manera, la base de Tlacotepec está cerrada y las urvan llegan a Zumpango, cabecera del municipio de Eduardo Neri, donde los usuarios deben de tomar otro transporte para llegar a Chilpancingo.

Servicios foráneos como los de Tixtla, Chilapa, Zumpango y Mártir de Cuilapan redujeron sus horarios, sin dar alguna explicación.

En tanto la Comisión Técnica de Transporte del Estado de Guerrero no aclara por qué la suspensión de servicios y la reducción de horarios.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión